DT News - Latin America - El incomparable Andreas Lette se retira

Search Dental Tribune

El incomparable Andreas Lette se retira

Andreas Lette en el stand de W&H en IDS, con dos de "sus bebés", como llama a los aparatos que ha desarrollado: los motores para cirugía e implantes Piezomed e Implantmed, respectivamente. (Foto: Javier de Pisón)

lun. 29 abril 2019

guardar

Andreas Lette, Gerente de Aplicaciones para Cirugía Oral, Implantología y Laboratorio Dental de la compañía austríaca W&H, se jubiló poco después de la IDS 2019, que tuvo lugar en Colonia, Alemania, del 12 al 16 de marzo.

Hombre tranquilo y afable de profundos ojos azules, Lette ha trabajado durante 46 años en la industria dental, para la cual ha desarrollado equipos de alta calidad especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de los odontólogos en general y de los implantólogos en particular.

En el gran stand de W&H en IDS, que ofreció visitas guiadas para presentar sus nuevos equipamientos, hablamos con Lette, que ha estado a cargo del desarrollo de múltiples productos para la empresa durante los últimos 15 años.

"Llevo más de 46 años en el negocio dental, 36 de ellos dedicados a la implantología, y los últimos 15 en W&H, en desarrollo de productos", comentó Lette, rodeado de muchas de las máquinas que definen la alta calidad de esta empresa austríaca.

Curiosamente, Lette no es ingeniero electrónico como cabría suponerse, sino algo mucho más sofisticado: un persona que observa y reflexiona, que sabe lo que los implantólogos necesitan porque ha estado siempre rodeado de ellos y porque, además, tiene un olfato especial para estas cosas.

Entre los dispositivos que Lette has desarrollado para W&H están prácticamente todos los íconos de la marca: como el Implantmed, el motor quirúrgico más preciso y avanzado del mercado, o el Piezomed, un ultrapotente dispositivo para cirugía oral con tecnología ultrasónica, que permite realizar cortes de alta precisión que resultan en un campo quirúrgico sin sangre.

"No provengo de la ingeniería, sino de las ventas, donde aprendí mucho porque nos dieron muchas capacitaciones en universidades de diferentes países", revela Lette.

La modestia de Lette intenta esconder el profundo análisis de su mente, la intuición y la visión para primero comprender las necesidade de los cirujanos e implantólogos y luego desarrollar los productos que necesitan. Una tarea más bien complicada.

El Gerente de Aplicaciones dice simplemente que desarrolló "productos que ayudan a los dentistas a que los implantes sean más seguros y fáciles de colocar", al igual que "más cómodos para el paciente". Pero poco a poco se va explicando.

Unidades especiales

"Este fue el primer Piezomed, de 2013, que vino con prestaciones como la detección automática de instrumentos", comenta, señalando el dipositivo en su stand. "La unidad reconoce qué punta está en la pieza de mano y hace el ajuste adecuado, utilizando una técnica especial patentada por W&H".

El Piezomed obtuvo gran éxito a nivel internacional debido a que es una unidad de gran calidad, segura y rápida para cirugía oral.

Su "último bebé" ha sido el Implantmed, del que en IDS tenían prácticamente toda la gama, dispositivo del que Lette está particularmente orgulloso. Con razón.

"La antigua generación es el modelo básico y ésta es la nueva generación, que se llama Implantmed Plus, y viene con muchas cosas nuevas", explica, señalando la pantalla táctil y describiéndolas a continuación. "La unidad tiene un sistema de documentación de casos, se puede adaptar a tus necesidades particulares, guardar diferentes protocolos clínicos, funconar con implementos de diferentes fabricantes y ser utilizada por diferentes usuarios".

Letter agrega que la diversidad de usuarios que permite la unidad es imporante en una clínica grande, donde cada usuario puede guardar sus propios casos y protocolos, como se hace actualmente en las computadoras personales con las cuentas personales.

El gerente subraya una de sus máximas en su larga carrera desarrollando productos: "Lo más importante para nosotros es que sea lo más simple posible de usar", comenta sobre el complejo Implantmed Plus, que integra una amplia serie de herramientas, la más nueva de las cuales es el módulo Osstell, que permite medir la oseointegración de los implantes y seleccionar valores directamente en la pantalla. Este nuevo y avanzado modelo de motor quirúrgico puede conectarse también de forma inalámbrica con el nuevo Beacon de Osstell, y con una PC, con lo que puede enviar automáticamente los datos a una computadora.

Lette agrega que todos los instrumentos quirúrgicos de W&H "son desmontables, por lo que son muy fáciles de limpiar y lavar, una de las características más importantes de su línea de piezas de mano y contra-ángulos.

"Este es otro de mis bebés, de 2009: un destornillador protésico para atornillar cualquier cosa en implantología, que te da control total de 8 a 40 Ncm, y cuando se detiene, no gira, y cuando llega al final se detiene y no atornilla más, por lo que es muy seguro", explica.

Dental Tribune preguntó a Peter Malata, Presidente de W&H que estaba también en IDS, sobre la contribución de Lette a su empresa.

"Por su profundo conocimiento de la implantología y de los diferentes sistemas de implantes es un gran activo para nosotros", comentó. "Hemos desarrollado (gracias a él) muchas tecnologías nuevas y realizado simplificaciones en la colocación de implantes, simplificaciones que facilitan el trabajo de los dentistas. En la empresa lo llamamos "Profesor Andreas", por su gran conocimiento y también porque capacita al personal de la empresa".

¿Y va a dejar que se retire?

"Quiere pasar más tiempo con su familia, pero nos seguirá asesorando", concluyó el Presidente de W&H sobre Andreas Lette, un hombre que ha sido clave en el desarrollo de la empresa.

 

advertisement
advertisement