DT News - Latin America - Extraen 526 dientes de la boca de un niño

Search Dental Tribune

Extraen 526 dientes de la boca de un niño

Operación para extraer 526 dientes de un niño de 7 años que presentaba dolor e hinchazón en la mandíbula. (Imagen: The New Indian Express Group/YouTube)
Dental Tribune International

Dental Tribune International

vie. 9 agosto 2019

guardar

En una asombrosa operación de cinco horas de duración, un equipo de cirujanos dentistas del Saveetha Dental College and Hospital, en Chennai (India), extrajo 526 dientes de la boca de un niño de 7 años.

Los dientes fueron detectados dentro de un saco incrustado en la región posterior de la mandíbula inferior del niño y los expertos no han determinado de si se trata de una causa genética o ambiental.

El niño fue llevado al hospital después de quejarse de dolor e hinchazón en la mandíbula, donde se descubrió que presentaba un odontoma compuesto (compound composite odontoma).

"La neoplasia similar a un tumor impidió el crecimiento permanente de los molares del niño en el lado afectado", explicó el Dr. P. Senthilnathan del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Saveetha Dental College and Hospital en una entrevista con el periódico New Indian Express. “La radiografía y la tomografía computarizada mostraban múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa. Tomó cinco horas eliminar todos los diminutos dientes de la estructura en forma de bolsa. El peso de la neoplasia fue de 200 gramos".

El niño había sido llevado a la edad de 3 años a un hospital cercano cuando sus padres notaron una ligera inflamación en la misma área, pero no se sometió a ningún procedimiento, en parte debido a su juventud. Según el hospital, el total de 526 dientes extraídos de la boca del niño no tiene comparación con ningún otro caso, aunque a un niño de 17 años en Mumbai se le extrajeron 232 dientes en 2014.

“Los dientes variaban de tamaño, que iban desde el más pequeño de 0.1 milímetros hasta el más grande de 3 milímetros. Tenían una pequeña corona, esmalte y una pequeña raíz", declaró el Dr. Pratibha Ramani, jefe del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial del hospital, en una entrevista con The Guardian.

Ramani comentó que, sorprendentemente, el niño apenas estaba incómodo. "Lo único que le molestaba era que el diente de ese lado no había salido, estaba vacío y [tenía] dolor ocasional, y había una ligera hinchazón que iba en aumento de tamaño", agregó.

El niño, que ahora tiene solo 21 dientes, fue dado de alta del hospital después de tres días y se está recuperando bien.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement