Dental Tribune Latin America

“IDS 2021 será diferente”

En IDS 2021 no se verán pasillos llenos de visitantes debido a las estrictas regulaciones de seguridad. (Imagen: Koelnmesse / IDS Cologne)
By Claudia Duschek, DTI
September 15, 2020

La industria dental se ha visto gravemente afectada por la pandemia del virus SARS-CoV-2. A pesar de las difíciles circunstancias, la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI) tiene una perspectiva positiva de la Feria Dental Internacional (IDS). Dental Tribune International habló con el presidente de la junta, Mark Stephen Pace, sobre la situación actual en la industria y los preparativos para IDS, que está programada para el 9 al 13 de marzo de 2021 en Colonia, Alemania.

¿Cómo evaluaría la situación actual de la industria dental?
La profunda recesión causada por la crisis del SARS-CoV-2 ha afectado a todos los sectores económicos con extrema dureza, y la industria dental no es una excepción. Sin embargo, existen diferencias cruciales, ya que es parte esencial de la industria de la salud. La crisis muestra que la gente está dispuesta a abstenerse de muchas cosas; sin embargo, no comprometerán su salud.

La amenaza del SARS-CoV-2 ha aumentado la conciencia de la importancia de la salud entre amplios sectores de la población. Tras la fase en la que se pospusieron muchos tratamientos y operaciones y a medida que continúa el alivio gradual de la situación, la gente vuelve a tomar conciencia de otros importantes problemas de salud. Esto significa que los pacientes ahora se están poniendo al día lentamente con los tratamientos y chequeos que pospusieron. Se ha acumulado una demanda de tratamiento que ahora se está reduciendo gradualmente.

Por temor a la infección, muchos pacientes evitaron visitar las consultas dentales durante la fase aguda del SARS-CoV-2. Sin embargo, las consultas dentales se encuentran entre los lugares más higiénicos, ya que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad. La mayoría de los dentistas han revisado, actualizado y mejorado sus protocolos de higiene. Los organismos profesionales dentales oficiales de muchos países han explicado esto de manera convincente a sus pacientes y también que posponer citas preventivas y descuidar la salud bucal y dental reduce las posibilidades de diagnosticar enfermedades mortales en la cavidad bucal.

"Debemos enfatizar en cada oportunidad que la salud bucal está estrechamente ligada a la salud general"

Somos parte de la industria de la salud y sabemos que la salud bucal y dental están estrechamente y en alto grado ligadas a la salud general. Debemos enfatizar esto en cada oportunidad.

Muchas empresas dentales, incluidos los grandes fabricantes, están luchando contra los efectos de la crisis. ¿Cuál es la opinión de sus miembros sobre el estado actual de la industria?
Es muy cierto que nuestra industria dental también se ha visto muy afectada por la crisis del SARS-CoV-2. La caída de la demanda de consultorios y laboratorios se debe a la falta de visitas de pacientes a consultorios, y los toques de queda y las restricciones han paralizado a todos los sectores de la economía en todo el mundo. Como resultado, nuestras cadenas de valor y suministro se han interrumpido y, en algunos casos, incluso se han roto. Las consecuencias son caídas significativas en las ventas industriales, trabajo de corta duración y restricciones adicionales, por ejemplo, las impuestas a eventos, seminarios y educación continua.

Mark Stephen Pace, presidente de la junta de la Asociación de la Industria Dental Alemana. (Imagen: VDDI)

Sin embargo, muchos de nuestros miembros han actuado de manera muy flexible y rápida. La digitalización también avanza a grandes pasos en los procesos internos de empresa. Esto mejora la eficacia y eficiencia de las empresas. Además, muchos proveedores han cambiado a eventos digitales en lugar de cara a cara y los han ampliado. El interés entre los clientes no ha disminuido durante la crisis, sino que ha aumentado. Muchos clientes inevitablemente han tenido más tiempo que antes para la formación online.

¿Se habrá recuperado la industria dental europea a finales de 2021?
Probablemente no sea tan rápido. La industria, es decir, todas las industrias, tardará más en volver a los niveles de ventas anteriores a la crisis. Sin embargo, ya estamos viendo señales alentadoras en la industria dental.

Los campos de actividad de nuestra industria dental cubren una amplia gama de tareas: diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas enfermedades u otros problemas relacionados con el tejido dental y periodontal, así como con el hueso de soporte. Hoy en día, la odontología moderna ofrece una amplia gama de tratamientos para mantener o restaurar la salud bucal.

"En su forma actual, ningún evento empresarial serio puede tener lugar en ningún lugar del mundo"

El creciente número de personas mayores en todo el mundo y la creciente demanda de tratamientos dentales cosméticos, así como el aumento de los procedimientos dentales, están aumentando las opciones y aplicaciones de tratamiento para todo tipo de necesidad médica y deseo estético de los pacientes.

Los informes actuales del mercado mundial de la industria dental pronostican tasas de crecimiento hasta 2023. Por ejemplo, se espera que el mercado dental crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,6% en los próximos años. Según la Organización Mundial de la Salud, 3.580 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por enfermedades dentales en 2016. La prevalencia del cáncer de cavidad oral y la enfermedad periodontal está impulsando la demanda de servicios de salud dental y, por lo tanto, el crecimiento de la industria dental mundial. Con estos servicios, es nuestro deber y vocación brindar atención a personas de todo el mundo.

Dado que casi todas las ferias de odontología se han pospuesto o cancelado este año, ¿puede IDS 2021 celebrarse en su forma actual como la feria de odontología líder en el mundo?
Vivimos en una nueva normalidad hasta que se desarrolle una vacuna exitosa contra el SARS-CoV-2. En su forma actual, ningún evento de negocios serio puede tener lugar en ningún lugar del mundo. Estamos viendo cómo las empresas feriales están trabajando intensamente para cumplir con todos los requisitos para poder realizar ferias comerciales seguras. Naturalmente, todas las ferias comerciales deben cumplir con las regulaciones específicas de salud y seguridad y las medidas de protección impuestas por los respectivos gobiernos y autoridades. Al mismo tiempo, estamos trabajando para mantener el carácter de IDS como plataforma de comunicación, mercado de innovaciones y el escaparate más completo de la industria dental mundial, incluso en las condiciones imperantes. En colaboración con Koelnmesse, estamos trabajando para ofrecer herramientas digitales adicionales que complementen y respalden la experiencia y los servicios de comunicación.

¿Qué precauciones particulares está tomando para IDS 2021?
El propósito de una feria comercial es el contacto de persona a persona. Para que esta red sea lo más segura y exitosa posible, Koelnmesse ha desarrollado una serie de medidas de acuerdo con la Ordenanza de Protección del Coronavirus del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia y en estrecha colaboración con las autoridades de Colonia, que regulan la interacción en la feria. El objetivo del concepto #B-SAFE4business es garantizar la seguridad profesional al más alto nivel y crear un entorno en el que las industrias y las empresas puedan volver a crecer. Koelnmesse ha combinado sus medidas destinadas a garantizar la salud de sus expositores y visitantes bajo los cuatro temas MOSTRAR SEGURO, CONOCER SEGURO, MANTENERSE SEGURO y VISITAR SEGURO. Estos temas tienen como objetivo regular la interacción segura en la feria y garantizar que los expositores y visitantes puedan volver a encontrarse en un ambiente relajado. De esta manera, IDS ofrece suficientes oportunidades y espacio para permitir de manera segura un gran número de participantes en las áreas de exhibición.

"La industria tardará más en volver a los niveles de ventas anteriores a la crisis"

Una ventaja adicional es el sistema de información digital y guía al visitante. Los stands generosamente planificados aseguran que se respeten las distancias mínimas, de modo que no se regule el número de visitantes a un stand siempre que se garantice la distancia mínima de 1,5 m. Al mismo tiempo, se utilizan ayudas técnicas adecuadas para supervisar y, si es necesario, controlar la distribución de los participantes de la feria y, por tanto, el flujo de visitantes. El concepto de seguridad para la próximo IDS incluye también el hecho de que el sistema de boletos se limitará exclusivamente a los boletos en línea, así como el registro completo de todos los participantes para garantizar la trazabilidad de los visitantes. Koelnmesse revisará periódicamente el concepto de seguridad y lo adaptará a las condiciones actuales.

Estoy seguro de que IDS 2021 se convertirá en el momento inicial decisivo para un nuevo comienzo después de la crisis del SARS-CoV-2. La industria internacional espera ansiosamente la IDS 2021, ya que desempeñará un papel clave en la gestión exitosa de la crisis, especialmente en lo que respecta al intercambio personal de estrategias en los diversos mercados y regiones. Las propias necesidades y posiciones solo pueden analizarse y evaluarse en diálogo directo con todos los participantes del mercado. Esto también se aplica al realineamiento de las cadenas de valor.

¿Cómo ve la evolución internacional con respecto a IDS 2021?
Yo tengo bastante confianza. Tengo la impresión de que muchas empresas, incluso extranjeras, están ansiosas por empezar de nuevo. Como ocurre en todas partes en los negocios, un estancamiento en nuestra industria también conlleva un alto riesgo de recesión. La competencia internacional continúa a pesar de la crisis. En mi opinión, sentarse y esperar hasta que la situación mejore no es una opción. Después de todo, no sabemos cuándo o si podremos volver a la normalidad acostumbrada del período pre-SARS-CoV-2. Los expositores extranjeros, como todos los demás, vigilarán cuidadosamente sus inversiones en presentaciones de IDS y planificarán sus recursos cuidadosamente y los ajustarán para 2021.

Después de todo, todavía faltan ocho meses para la 39ª edición de IDS, tiempo durante el cual muchas cosas pueden desarrollarse positivamente. Sin embargo, en última instancia, el factor decisivo para los flujos de visitantes será lo que los respectivos gobiernos permitan y otorguen a sus ciudadanos en términos de opciones de viaje. Es posible que la crisis del SARS-CoV-2 aún no se haya superado en marzo de 2021, pero sin duda será más fácil de manejar debido a la experiencia adquirida por todas las partes. Pero ninguno de nosotros puede predecir el futuro.

¿Cuántas empresas se han registrado hasta ahora?
Koelnmesse ha recibido actualmente más de 1.300 registros. Ocho meses antes del evento, estas son cifras muy buenas. Se trata de empresas que han decidido deliberadamente participar en la 39º IDS en medio de una difícil situación económica. La acción anticíclica es una de las herramientas que se utilizan en tiempos de crisis para contrarrestar la competencia y redistribuir la cuota de mercado. Podemos ver esto como una señal de aliento, confianza y orientación futura. Estas empresas ven la crisis como una oportunidad; se oponen al pesimismo y están por el optimismo. Todos y cada uno de los expositores han analizado detenidamente y calculado la relación costo-beneficio como con cualquier inversión. Sin embargo, también hay empresas que han decidido no participar. Esta importante decisión empresarial debe tomarla cada empresa de forma individual, pero debe quedar claro para todos que el mercado se reorienta y redistribuye constantemente. Podemos estar satisfechos de que IDS disfrute de un nivel tan alto de confianza y de que la feria dental líder en el mundo ofrezca un gran potencial para nuestra división de la industria de la salud incluso en tiempos de crisis.

¿Espera una disminución en el número de visitantes debido a normas de higiene más estrictas y al temor a posibles infecciones?
Sí, definitivamente menos visitantes podrán asistir, ya que probablemente seguirán existiendo restricciones de viaje en varias partes del mundo. También es una decisión personal si se quiere o no actuar con cautela. Pero no creo que los visitantes se sientan disuadidos por las medidas de higiene y seguridad; al contrario, todas las medidas que se tomen garantizarán a los expositores y visitantes un nivel máximo de seguridad. Como industria de la salud, nosotros, como fabricantes y usuarios, estamos acostumbrados a altos estándares de seguridad en nuestro trabajo diario.

Lo positivo es que somos parte de la industria de la salud. Los fabricantes de tecnología médica y sus clientes de consultorios y laboratorios dentales están acostumbrados a cumplir con los más altos estándares en la producción, procesamiento y aplicación de materiales y productos. Tanto los expositores como los visitantes están familiarizados con las normas de higiene y seguridad. IDS 2021 será diferente, las regulaciones de las autoridades sanitarias habrán cambiado bastante, pero los visitantes no tendrán que superar ningún umbral de miedo. Incluso podríamos afinar el perfil de nuestra industria como parte de la industria de la salud, porque las reglas que se aplican en la práctica y en el laboratorio continuarán en la feria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Issues
E-paper

DT Latin America No. 5, 2020

Open PDF Open E-paper All E-papers

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International