DT News - Latin America - Importante Simposio de FOLA sobre fluorosis en Ecuador

Search Dental Tribune

Importante Simposio de FOLA sobre fluorosis en Ecuador

El congreso y el seminario sobre fluorosis tienen lugar del 7 al 9 de abril en Cuenca (Ecuador).
DT Latin America

DT Latin America

mié. 6 abril 2016

guardar

La Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) realizó su Asamblea Anual el 8 y 9 de marzo, en el marco del XV Congreso de Especialidades Odontológicas, que se llevó a cabo en Cuenca (Ecuador).

Además, FOLA organizó también un "Simposio sobre Flúor y Fluorosis en América Latina", en el que participaron distinguidos conferencistas y los presidentes de las organizaciones que componen la federación latinoamericana.

Se trata del primer Simposio sobre Flúor y Fluorosis en América Latina, donde muchos países cuentan con un sistema preventivo contra la caries que muchas veces no funciona como debiera.

El comunicado de FOLA afirma que en cada país de la región existe un Plan Nacional de Salud Pública, que es revisado periódicamente pero poco difundido, sobre todo en el área de la salud bucal.

"La Organización Panamericana de la Salud ha trabajado con los gobiernos para fortalecer y mejorar programas de utilización del flúor en América Latina; sin embargo, muchos gremios y organizaciones desconocen o tratan en conjunto estos temas que no son propiedad unidireccional de unos pocos, sino de la profesión y de la poablación, que necesita sentir efecto de verdadera sanidad oral", según el comunicado.

"El flúor es uno de los problemas más acuciantes en América Latina como desencadenante de procesos patológicos que alteran el estado de salud oral de los pacientes, positiva o negativamente, sobre todo en el aspecto psicológico al ver afectado la estética y la función.

"Por ello, el desarrollo de este simposio es el evento más importante del Austro Ecuatoriano, con motivo de la Asamblea General de Delegados de FOLA, para conocer la situación actual en la región, compartir experiencias, proponer nuevas acciones y reformas a las políticas de salud públicas y privadas tendientes a mejorar la utilización del flúor y regular o controlar su uso en la sal y en el agua.

"La discusión sobre el flúor y la fluorosis debe darse de forma integrada, dada la responsabilidad de los estados en salud pública general, en la que deben participar los entes de salud pública, los gobiernos territoriales, los gobiernos descentralizados y la comunidad científica, junto a otros actores, como el gremio, que contando con la presencia de expertos nacionales e internacionales, abordaron esta temática con seriedad para ahondar en temas de relevancia actual sobre:

• Acción del flúor: mecanismos de absorción y acumulación orgánica
• Desarrollo de la fluorosis y aspectos relacionados
• Técnicas de laboratorio para la medición y control del flúor en el agua y en la sal
• Flúor terapéutico: manejo clínico del flúor
• Flúor vs. Caries
• Integración de redes articuladas de trabajo nacional e internacional que brinden herramientas para construir una propuesta conjunta en pro del mejoramiento de la salud oral de la población latinoamericana".

El comunicado de FOLA agrega que "todavía se discuten aspectos relacionados con el mecanismo preventivo del flúor como vehículo sistémico en la sal, cuáles son los eventos a nivel molecular que desencadena la fluorosis y la influencia de factores genéticos, nutricionales, medio-ambientales y geográficos en la salud".

El evento presentó la situación en los países de América Latina y las experiencias locales, regionales y de investigación en temas relacionados con el flúor.

El seminario fue inaugurado por el Dr. Gorki Espinoza Ruiz, Presidente de FOLA, a continuación hablaron los presidentes de las asociaciones odontológicas nacionales de Latinoamérica y después participaron expertos como el Dr. Jaime Aparecido Cury PhD (Brasil), que abordó el tema "Beneficios del uso colectivo, personal, profesional y combinaciones de fluoruros en el control de caries con base en evidencias"; la Dra. Ximena Raza Msc. MSP (Ecuador) discutió sobre "Programas para la utilización de flúor en salud pública"; los Dres. Víctor Ernesto Villagrán C. y Edgar Sánchez Colón hablaron sobre "Concentración de fluor y yodo en la sal de consumo humano disponible en mercados de la República de Guatemala"; la Dra. Janeth Ponce MSC (Ecuador) presentó una conferencia sobre "Legislación y epidemiología de fluorosis en Ecuador y América Latina"; la Dra. Rita Villena Sarmiento se centró en "Fluorosis: sustento científico en el Perú"; y la Dra. Alma Godínez discutió sobre "Calidad de vida y fluorosis".

El simposio finalizó con un panel de discusión y una declaración sobre el flúor y la fluorosis en América Latina.

Recursos
Congreso
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement