DT News - Latin America - La infancia afecta la salud oral futura

Search Dental Tribune

La infancia afecta la salud oral futura

El apoyo en la infancia influye en los hábitos de higiene oral de los jóvenes (Foto: Oksana Kuzmina / Shutterstock).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mié. 8 julio 2015

guardar

Si bien la salud bucal entre los jóvenes suecos se considera buena, su higiene oral ha disminuido en las últimas décadas. Poco se sabe sobre las opiniones y prioridades personales en materia de salud oral de este grupo etario. Un estudio sueco ha investigado la percepción de la salud oral y la calidad de vida relacionada con los jóvenes adultos.

Investigadores de las universidades de Halmstad y Gotemburgo, ambas en Suecia, cuestionaron a dieciséis jóvenes suecos de 21 a 29 años de edad con objeto de evaluar cómo factores como experiencias de salud oral en la infancia, el presente, así como sus expectativas de futuro influyen en la calidad de vida de su salud bucodental (OHRQoL), Los datos recolectados mediante las entrevistas fuerons analizados según su contenido.

La guía de entrevistas abarcaba temas de OHRQoL con preguntas como, "¿Cuál es su opinión acerca de su boca y dientes?", "¿Cómo describiría su calidad de vida?", "¿Describa cómo su boca y sus dientes afectan su calidad de vida?" o "¿Cómo percibe la situación relativa a su boca y dientes en el futuro?".

Los resultados indican que los adultos jóvenes eran muy conscientes de la importancia de los buenos hábitos orales para preservar una buena salud oral. Sin embargo, aunque existía conocimiento acerca de la relación de causalidad entre la higiene bucal, el consumo de azúcar y la caries, ello a menudo no condujo a una higiene oral diaria adecuada.

En cuanto a las experiencias del pasado, el personal dental y los padres parecen influir en los hábitos de higiene oral. El apoyo del personal dental, en particular, se consideró importante para los hábitos de salud oral en la adolescencia y en la edad adulta. Además, los problemas orales en la infancia fueron considerados como influyentes en su salud oral actual.

En cuanto a la percepción OHRQoL, la estética y la apariencia juegan un papel importante. Aspectos como la frescura de la boca, hablar con claridad y tener dientes bonitos se consideran importante y afectaban la vida social de los adultos jóvenes encuestados. Por el contrario, el mal aliento o el miedo de tener mal aliento fue descrito con frecuencia como una causa de inseguridad que interfiere con las situaciones sociales.

Los científicos concluyeron que el OHRQoL de adultos jóvenes depende de sus experiencias en su salud oral en la infancia y de la atención odontológica recibida, de su actual percepción y hábitos de salud oral y vida social, así como sus expectativas futuras de su salud oral. Los resultados del estudio indican también que el conocimiento de la salud oral y las necesidades de los adultos jóvenes, así como sus expectativas de cuidado oral, merecen más investigación.

El estudio, titulado "Oral health-related quality of life in Swedish young adults", fue publicado en línea en junio en el International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being.

Recursos
IJQHW

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement