DT News - Latin America - La investigación indica que los dentistas deben identificar los trastornos del sueño

Search Dental Tribune

La investigación indica que los dentistas deben identificar los trastornos del sueño

El tamaño de lengua y amígdalas pueden influir en la apnea (Foto: Maja Lampe, www.freeimages.com).
DT Latin America

DT Latin America

jue. 31 marzo 2016

guardar

El mejor momento para identificar signos de apnea obstructiva del sueño puede que no sea cuando el paciente duerme en su cama, sino el sillón del dentista.

Según un estudio dirigido por el investigador en ortodoncia de la Universidad de Buffalo Thikriat Al-Jewair, los dentistas tienen una posición única como para identificar signos de la apnea obstructiva del sueño (AOS).

La investigación indica que las amígdalas de gran tamaño y las hendiduras en la lengua, huellas de los dientes en la lengua que indican que es demasiado grande para la boca, son factores de alto riesgo de AOS. Los pacientes obesos tenían casi 10 veces más probabilidades de presentar síntomas de AOS que los no obesos.

La apnea del sueño afecta a más de 18 millones de estadounidenses adultos, pero muchos casos no son diagnosticados, según la Fundación Nacional del Sueño. Los casos graves de la enfermedad están relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y pérdida de memoria.

A pesar de que los dentistas no pueden diagnosticar el trastorno en EE UU, sí pueden detectar un agrandamiento de la lengua o las amígdalas y recomendar al paciente a un especialista en medicina del sueño.

"Los dentistas ven más las bocas de sus pacientes que los médicos, y las señales son fáciles de identificar", afirma Al-Jewair, profesor clínico asistente en la Escuela de Medicina Dental de la UB. "Tenemos que enseñar a los estudiantes sobre esta condición antes de que sean profesionales y educar a los dentistas sobre el importante papel que desempeñan en la identificación y el tratamiento de pacientes con trastornos relacionados con el sueño".

El estudio, titulado "Prevalence and risks of habitual snoring and obstructive sleep apnea symptoms in adult dental patients", fue publicado recientemente en la revista Saudi Medical Journal y financiado con una subvención del Decanato de Investigación Científica de la Universidad de Dammam.

El estudio fue un análisis de 200 pacientes de las clínicas dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Dammam en Arabia Saudita, en el que los investigadores probaron si los participantes tenían AOS utilizando el Cuestionario de Berlín, una evaluación utilizada para diagnosticar a personas con AOS.

Los participantes fueron examinados para determinar posibles factores de riesgo de AOS, como peso, circunferencia del cuello, presión arterial y tamaño de la lengua, las amígdalas y la úvula.

Los resultados encontraron que el 23% de los participantes tenían riesgo de AOS, de los cuales casi el 80% eran hombres.

Los factores más comunes entre las personas identificadas como de alto riesgo de AOS en el Cuestionario de Berlín —junto con la obesidad— fueron grandes amígdalas, muescas en la lengua y una puntuación más alta en la escala de Epworth, un cuestionario utilizado para medir la somnolencia diurna.

Una investigación futura ampliará el tamaño de la muestra para incluir diversos grupos de edad y vigilar durante la noche el sueño de los participantes y confirmar la prevalencia y gravedad de la AOS, declaró Al-Jewair.

Otros investigadores del estudio fueron Mohammed Nazir y Naif Al-Masoud, también de la Universidad de Dammam, y Nasser Alqahtani, profesor asistente en la Universidad King Saud.

(Fuente: Universidad de Búfalo)
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement