DT News - Latin America - Soluciones para los trastornos infantiles

Search Dental Tribune

Soluciones para los trastornos infantiles

El programa educativo sobre la respiración de MRC subraya la corrección de los hábitos bucales.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

dom. 20 septiembre 2015

guardar

La caries dental en niños occidentales se redujo rápidamente durante la última parte del siglo XX. En contraste, en la década de 1970 la mayoría de los niños sufría de caries dental y la población adulta esperaba una jubilación desdentada, al igual que sus padres anteriormente.

Los dentistas extraían dientes con la misma frecuencia que los restauraban y los ortodoncistas que seguían el sistema Begg incluso alentaban la extracción de dientes saludables. La educación dental y la percepción de que los dientes podían durar toda la vida no existía.

La reducción de la caries dental en 1970 sólo puede atribuirse a una mejor educación. Si bien es cierto que el fluor tuvo un papel importante, la mejora de la atención y la higiene dental, junto con la modificación de la dieta, impulsada por la profesión dental, debe mencionarse.

Por desgracia, la frecuencia de la caries dental está aumentando en las últimas décadas, especialmente en niños pequeños. Teniendo en cuenta que las caries no tratada en niños tiene el potencial de causar infección y problemas más graves, como pérdida de espacio y trastornos de ortodoncia, esto debe ser motivo de preocupación. Además, la caries dental es la enfermedad más cara relacionada con la dieta1 y la más común entre niños2.

Aunque la prevalencia de la caries dental ha aumentado y es una de las principales causas de hospitalización infantil, la mayoría de las enfermedades dentales es fácilmente prevenible. Esto obliga a preguntarse a qué se debe el aumento de la caries infantil. Dos posibles razones son la complacencia y la disminución en el cepillado regular de los dientes.

Sin embargo, un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres indica que los azúcares son la única causa de la caries dental en niños y en adultos3.

Esto sugiere que la dieta y la nutrición del niño moderno son los culpables exclusivos del aumento de la caries. El mayor consumo de alimentos procesados con un alto contenido de azúcar y la disminución en el consumo de alimentos integrales, como frutas y verduras, junto con el consumo de refrescos y jugos de frutas en vez de agua del grifo4, apunta a que los niños del siglo XXI experimentarán más caries dental. Esta disminución en la calidad de la nutrición no sólo es responsable de los problemas de salud oral, sino que está causando también una amplia gama de otros problemas de salud.

La mala alimentación moderna es responsable de la diabetes y la obesidad, de la disfunción de la vía aérea superior, que puede a su vez conducir a trastornos como la apnea obstructiva del sueño (OSA). Los niños modernos están siendo diagnosticados cada vez más con disfunción de la vía aérea superior, lo cual está dando lugar a trastornos respiratorios del sueño.

El trastorno del sueño en la respiración infantil ha sido reconocido como causante de problemas generalizados de la salud en el desarrollo y la conducta, incluyendo la dificultad para concentrarse en la escuela. Este trastorno infantil es perjudicial para el desarrollo facial, mandibular y dental, y puede resultar en mal desarrollo craneofacial y en disfunción neuromuscular5,6.

Sin embargo, el odontólogo puede proporcionar soluciones a estos problemas. Los problemas dentales, trastornos del sueño y de desarrollo asociados con la mala alimentación moderna son prevenibles y están dentro del ámbito tradicional de la práctica del odontólogo general. Así, la educación debe desempeñar un papel esencial para revertir esta tendencia.

Myofunctional Research Co. (MRC) reconoce el papel vital de la educación en la reducción de las enfermedades dentales, así como en los trastornos respiratorios, por lo que ha integrado paquetes educativos en los sistemas MYOBRACE® Pre-Orthodontic y en los sistemas miofuncionales para el sueño myOSA®. Estos programas educativos no sólo corrigen los síntomas de las vías respiratorias superiores y la disfunción neuromuscular, sino que educan a los pacientes sobre las causas de la caries, la maloclusión y los trastornos respiratorios. Así, además de tratar a sus pacientes, los odontólogos que integran los sistemas de MRC en su práctica previenen otros problemas de salud.

MRC ha desarrollado una serie de programas educativos en formato de vídeo digital y fácilmente entendibles para niños de edades comprendidas entre 4 y 15 años, que ayuda a estos y a su padres a reconocer qué una dieta saludable y balanceada es un componente vital para su bienestar general.

Una vez abordadas las deficiencias dietéticas y nutricionales del paciente, el tratamiento de la vía aérea superior y la disfunción neuromuscular pueden tratarse de manera más eficaz. Las aplicaciones de educación del paciente de MRC ofrecen al paciente amplia información sobre cómo abordar y superar las causas de la maloclusión y los trastornos respiratorios.

Además de proporcionar una serie de ejercicios de fisioterapia desarrollados para ayudar a los pacientes a superar sus deficiencias miofuncionales, las aplicaciones explican por qué es necesario corregir los malos hábitos. Así, estas aplicaciones permiten a los pacientes desempeñar un papel activo en su propio tratamiento y ofrecen la posibilidad de obtener resultados de tratamiento superiores.

Además, MRC ha desarrollado cursos de formación para los profesionales interesados en integrar sistemas de tratamiento preventivo y pre-ortodoncia en su práctica. Estos seminarios proporcionan información sobre los sistemas de educación, dispositivos y gestión de la práctica de MRC, al igual que para diagnosticar y desarrollar planes de tratamiento de la vía aérea superior y de la disfunción neuromuscular causante de maloclusión y trastornos respiratorios.

La odontología pediátrica preventiva ofrece la oportunidad de mejorar la salud general y la calidad de vida del paciente infantil, al igual que una nueva forma de tratamiento potencialmente lucrativa.

Si desea obtener más información sobre los sistemas educativos de MRC, visite la sección de cursos en nuestra página web.

Recursos
MRC 

Referencias
1. Crowley S, Antioch K, Carter R, Waters A-M, Conway L, Mathers C (1992) cited in NHMRC (2003) Dietary Conditions for Children and Adolescents in Aust. Incorporating the Infant Feeding Guidelines for Health Workers, NHMRC.
2. AIHW (2006) Australia’s Health 2006: The tenth Biennial health Report of the Australian Institute of Health and Welfare, AIHW CAT. No. Aus 73, p. 36.
3. https://www.ucl.ac.uk/news/news-articles/ 0914/160914-Experts-call-for-radical-rethink-on-free-sugars-intake
4. http://www.ada.org.au/app_cmslib/media/umlib/documents/products_publications/dental%20update/dental%20update%202007/44_du_june_07.pdf
5. Kanao A, Mashiko M, Kanao K (2009) Application of functional orthodontic appliances to treatment of “mandibular retrusion syndrome” Japanese Journal of Clinical Dentistry for Children, Vol.14 No.4.
6. Yu-Shu Huang and Christial Guillemineault. Pediatric OSA and the critical role of oro-facial growth: evidences. Frontiers in Neurology 22 Jan 2013.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement