DT News - Latin America - La mayor competencia: mi propia indiferencia

Search Dental Tribune

La mayor competencia: mi propia indiferencia

mié. 27 marzo 2019

guardar

"La clínica dental cuya única opción sea bajar sus precios, tarde o temprano dejará de existir".

  ESTRATEGIAS & CONEXIONES  

Nos quejamos de una situación que nos afecta pero no trabajamos en la solución, fenómeno muy común en nuestro entorno cultural.

Día a día, a lo largo y ancho de Latinoamérica, vemos que se presentan nuevas propuestas de prestación de servicios en odontología: nacionales, fruto de la proliferación de facultades y egresados en cada país, y de empresas internacionales que con visión y estrategias corporativas salen a la conquista de nuevos mercados, sobre todo en países emergentes, con un potencial muy grande de inversión y expansión.

Desde mi óptica, en vez de ver esta situación como una amenaza, propongo verla como una oportunidad para el cambio, que obliga al profesional a salir de su zona de confort y hacerle frente a un mercado dinámico, de nuevos ofertantes y nuevas propuestas.

Pero ¿qué debe hacer el profesional?

Primero que todo, conocer muy bien la realidad de su clínica, sus ventajas competitivas, su propuesta de valor, sus debilidades en gestión, su diferenciación, y complementarlo con una estrategia empresarial ofreciendo un servicio y producto de calidad.

CONECTA es un ciclo de programas que le ayudarán a que su clínica sea reconocida ante todo por la calidad, la excelencia en los procesos y la generación de valor compartido con sus pacientes”.

No obstante, hablando con sinceridad, el profesional normalmente no quiere afrontar la nueva realidad y por ende la brecha tiende a crecer. La clínica que no sólo quiera subsistir sino también crecer y mantenerse a la vanguardia deberá, primero que todo, aceptar y cambiar culturalmente en muchos aspectos la forma cómo ejerce la odontología, replantear la forma de llegar a comunicarse con su mercado, trabajar con proactividad, planear y optimizar todos sus recursos, evitar los re-procesos, llevar a cabo análisis de sus resultados, evaluar las tendencias, conocer el mercado actual y los mercados objetivos, capacitar y desarrollar su propio talento y el de los integrantes de su equipo.

Sin una estrategia decidida, la clínica dental cuya única opción sea bajar sus precios como respuesta al mercado, tarde o temprano dejará de existir. En realidad, más temprano que tarde.

CONECTA surge como respuesta a esta necesidad, con un ciclo de programas que le ayudarán mediante un plan estratégico a que su clínica sea reconocida ante todo por la calidad, la excelencia en los procesos y la generación de valor compartido con sus pacientes.

__________________________________________________________________________

* Roberto Ardila Simpson es Gerente para Latinoamérica de K&P GROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional mediante el programa de cursos de CONECTA.

 

advertisement
advertisement