DT News - Latin America - La paradoja de los avances tecnológicos

Search Dental Tribune

La paradoja de los avances tecnológicos

vie. 5 abril 2019

guardar

La Odontología ha avanzado mucho en los últimos años. El impacto de la ciencia y la tecnología sobre la profesión modificó profundamente los procederes de la misma pero a pesar del avance tecnológico de última generación en cuanto a técnicas se refiere, se han descuidado los aspectos de promoción y prevención y con ello los resultados que se palpan en nuestras realidades no son los mejores en sentido general, resultando afectadas y prácticamente excluidas de cualquier tipo de asistencia millones de habitantes de nuestro planeta.

  GRANDES EXPERTOS  

La Odontología moderna ha logrado muchos avances tecnológicos; sin embargo esto ha producido una elevación del costo de los servicios, con lo cual se ha convertido en un bien de consumo cada vez más inaccesible para la gran masa de la población.

Los efectos de las tecnologías apropiadas de salud bucal no se limitan a aliviar o curar; van mucho más allá y afectan todos los aspectos de la vida y las relaciones humanas. Las tecnologías sanitarias se encuentran indisolublemente relacionadas con el sistema de valores existente en la sociedad y por su incidencia en la dinámica de las relaciones sociales, alcanzan un poder prácticamente no superado por ninguna otra tecnología.

La caries como enfermedad microbiana, multifactorial, infecciosa y transmisible, como un componente inmuno-enzimático deletéreo a través de las métaloproteinasas ha creado a nivel mundial un verdadero problema de salud. Las tendencias explicitadas por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican y determinan un cambio sustancial en la forma de efectuar la atención odontológica a nuestros pacientes en el siglo XXI, donde los mecanismos preventivos y la disminución de la susceptibilidad de la enfermedad son los adalides para mantener la salud bucal y aumentar la calidad de vida.

“Los avances tecnológicos han producido una elevación del costo de los servicios, con lo cual la Odontología se ha convertido en un bien de consumo cada vez más inaccesible para la gran masa de la población".

Desde hace más de 35 años se reconoce a la Atención Primaria de Salud (APS) como uno de los componentes fundamentales de un sistema de salud efectivo. Las experiencias en países desarrollados y en vías de desarrollo demuestran que la APS puede interpretarse y adaptarse a una amplia variedad de contextos políticos, sociales, culturales y económicos.

Existen varias razones que justifican la adopción de una estrategia renovada en cuanto a la APS: los desafíos epidemiológicos que se deben asumir; la necesidad de corregir las debilidades e incoherencias presentes en algunos de los diferentes enfoques respecto a la APS; el desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobre mejores prácticas y su contribución en la mejora de la efectividad de la APS; y por último, el reconocimiento creciente de que la APS es una estrategia para fortalecer la capacidad de la sociedad para reducir las iniquidades en salud y alcanzar el nivel de salud más alto posible para todos.

Hay dos aspectos de la asistencia odontológica que suelen ser comunes a todos los países, regiones y comunidades. Uno de ellos que todos cuentan con algún tipo de servicio de asistencia odontológica para atender a las necesidades de su población; el otro, que esos servicios son insuficientes para cubrirlas por el sistema tradicional: curación, restauración, extracción y rehabilitación. Podría añadirse un tercer rasgo común que es el reconocimiento por parte de la población, de los administradores de salud, de los dirigentes políticos y de los odontólogos, de la necesidad de mejorar los servicios de salud buco-dental y atender de una manera más adecuada.

La gran diferencia existente en cuanto a la capacidad de cada país para prestar servicios de salud buco-dental se deduce de datos estadísticos relativos al personal odontológico disponible. De este planteamiento surge un dilema, entre aumentar los recursos para hacer frente a las necesidades, o reducir éstas a un nivel en el que sean suficientes los recursos disponibles.

En nuestro mundo contemporáneo, la igualdad de acceso a los servicios, la distribución equitativa de recursos y la justicia social en el campo de las Ciencias Médicas en general y de la Odontología en particular como temas objeto de estudio de la Bioética y de la Salud Pública, se constituyen aún en el siglo XXI como metas inalcanzables para la inmensa mayoría de las poblaciones, en especial aquellas excluidas socialmente.

___________________________________________________________________________

* El doctor Luis Suárez Rosas, Profesor Titular y Ex-Decano de la Facultad de Estomatología y de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

advertisement
advertisement