DT News - Latin America - Los fluoruros

Search Dental Tribune

Los fluoruros

El uso racional de fluoruro debe considerar el riesgo o actividad de la lesión de caries.
Rita S Villena*

Rita S Villena*

mié. 14 agosto 2013

guardar

La Odontología ha identificado a la caries dental como la enfermedad más prevalente de la cavidad bucal, constituida como un problema de salud pública, que en la infancia ha mostrado ser cinco veces más prevalente que el asma.

Los estudios han verificado que la caries dental es una enfermedad multifactorial asociada a factores biosociales, así como a factores de dieta cariogénica, huésped y a la presencia del biofilm o película dental.

Los fluoruros, desde su descubrimiento hace más de seis décadas, han jugado un papel importante en combatir esta enfermedad tan prevalente. Inicialmente se consideró que el papel más importante del fluoruro estaba relacionado a su incorporación en la estructura dental del esmalte, y por muchos años se buscó incorporar el ion flúor a la estructura de la hidroxiapatita con el propósito de crear un esmalte que estuviera constituido de fluorapatita y fuera más resistente a la caries dental1,2.

Durante un largo periodo se habló de la suplementación de fluoruros y de la indicación de fluoruro prenatal. Sin embargo, hoy en día, luego de estudios importantes como los de Ogaard et al3 que evaluaron la perdida de mineral en modelos in situ utilizando bloques de esmalte humano (hidroxiapatita) y de tiburón (fluorapatita), sabemos que el "fluoruro dinámicamente importante es aquel presente de modo constante en la cavidad bucal, interfiriendo con el desarrollo de la caries dental, reduciendo la desmineralización cuando hay exposición al azúcar y caídas de pH en la biopelícula dental y activando el proceso de remineralización salival cuando retorna el pH a niveles fisiológicos"4.

El uso racional de los fluoruros basados en buenos conceptos de cariología, mecanismos de acción, metabolismo y toxicología es fundamental para poder alcanzar los mayores efectos terapéuticos del compuesto de acuerdo al riesgo de caries del individuo o de una comunidad4.

Los métodos para utilizar los fluoruros pueden ser clasificados en 3 grandes grupos:

1. Uso comunitario: relacionado con métodos de fluoruración a nivel de salud pública, siendo los más difundidos la fluoruración del agua y de la sal. En el caso del agua alcanza concentraciones de 0.7 ppm F (mgF/L), las mismas que pueden ser modificadas de acuerdo a la temperatura media ambiental y, en el caso de la sal, de 200 -250 ppm F (mgF/Kg), que también debe estar asociada al consumo medio per capita de sal de la población y a la concentración natural en el agua. No se recomiendan dos métodos de uso comunitario, se debe optar por uno de acuerdo a las condiciones locales, en el caso del agua, un sistema de abastecimiento central es el primer requisito para su implementación.

2. Autoaplicación: en este grupo estarían incluidos todos los productos de uso tópico que pueden ser utilizados en casa, como por ejemplo: los dentífricos y enjuagatorios.

Los dentífricos son el medio más racional de uso de fluoruros: al mismo tiempo que se desorganiza la biopelícula dental con el cepillado, se mantiene la presencia de fluoruro en la cavidad bucal, interfiriendo con la iniciación y progresión de la caries dental. Es un método que, conjuntamente con el cepillado dental y por su uso frecuente, tiene la capacidad de mantener el equilibrio mineral de los dientes. Es importante para personas de todas las edades, no sólo para los niños, ya que su actuación es tan efectiva para el control de lesiones de caries en esmalte como para superficies radiculares1.

_____________________________________________________________________________
* La Dra. Villena, que tiene una Maestría y un Doctorado en Odontopediatría por la Universidad de São Paulo (Brasil), es Coordinadora de Odontopediatría del Universidad San Martín de Porres de Lima (Perú), Presidenta de la Asociación Peruana de Odontología para Bebés (ASPOB) y Presidenta de la Región Latinoamericana de la International Association for Dental Research (IADR). Correspondencia: rsvillena@yahoo.com.
_____________________________________________________________________________

 

Consulte este artículo completo en la edición digital

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement