DT News - Latin America - La Medicina Dental del Sueño en Latinoamérica

Search Dental Tribune

La Medicina Dental del Sueño en Latinoamérica

Cuadro de los participantes en el tratamiento del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que involucra la interacción del odontólogo con el médico.

jue. 7 marzo 2019

guardar

La Medicina Dental del Sueño se ocupa del manejo odontológico de pacientes con trastornos respiratorios del dormir, en su mayoría Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño así como también el ronquido.

  MEDICINA DENTAL DEL SUEÑO  

En países como Estados Unidos, el tema del sueño está mucho más organizado para lo odontólogos que en América Latina. De hecho, una de las asociaciones más respetadas a nivel global es la Academia Americana de Medicina Dental del Sueño (AADSM), la cual produce guías y artículos científicos que están al alcance de todo aquel odontólogo que guste explorar esta área.

Hay un par de barreras muy grandes en estos datos. Todo lo encuentras escrito en inglés y con ello muchos de nuestros colegas no podrán tener acceso a ella. La segunda, y la que creo es más importante, es que dentro de toda la organización que nuestros colegas americanos tienen, el papel del odontólogo está muy delimitado. Cuando un paciente acude a consulta por motivo de ronquido o de apnea del sueño, nuestros colegas americanos tienen que canalizar a estos pacientes a un Médico del Sueño (Sleep Physician). Este médico del sueño es el encargado de realizar las pruebas y estudios del sueño pertinentes. Una vez diagnosticado el paciente, lo canaliza a los diversos especialistas entrenados en trastornos del sueño. Si el paciente es candidato al tratamiento con Dispositivos Orales, entonces se le regresa al odontólogo que lo refirió en primea instancia. Si el médico del sueño detecta que es candidato para otro tipo de especialista, lo canaliza al médico pertinente. Médicos neumólogos, neurólogos, psiquiatras, odontólogos, maxilofaciales, otorrinolaringólogos (entre otros) entran en la ecuación y son una alternativa para tratar a los pacientes que padecen trastornos del sueño.

En Estados Unidos, el manejo médico/odontológico del sueño está muy bien organizado y esto (aunque parezca increíble) es una de las barreras que tenemos los odontólogos en Latinoamérica, ya que al ir a entrenarnos en aquellas tierras solamente se tiene acceso a aprender la parte exclusiva del uso y manejo de la Medicina Dental del Sueño. El enfoque es muy especializado en este aspecto. Aparentemente, hasta este punto todo va bien. Si eres un odontólogo que tienes la opción o la visión de quedarte a trabajar en EE UU no hay ningún problema. Pero para la mayoría de lo colegas que van a entrenarse con la opción de regresar a su país para practicar lo aprendido en relación al sueño, es ahí donde te das cuenta de lo bien organizado (EE UU) en comparación a lo que encuentras en tu país de origen.

En Latinoamérica, a excepción Brasil, la Medicina Dental del Sueño no está organizada. Cuando los colegas odontólogos regresan a sus prácticas privadas a impartir lo aprendido, se encuentran que no existe un "Médico del Sueño" que les apoye en el diagnóstico de estos pacientes. No hay quien les refiera al "paciente ideal" para su tratamiento en lo que nuestros colegas se entrenaron, que es seleccionar el tipo, adaptación, titulación y seguimiento de pacientes que roncan o que sufren de apnea obstructiva del sueño.

El paciente viene al consultorio dental buscando el "paladar mágico" que le resuelva el problema del ronquido. Ahí es donde entraría la labor del Médico del Sueño y en ese momento es cuando el odontólogo reacciona como es su deber para formar un equipo de trabajo interdisciplinario con diversos especialistas (cardiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, psiquiatras, cirujano bariatras, médicos internistas, cirujanos maxilofaciales, etc.). Estos especialistas (excepto maxilofacial) son los únicos que pueden proveer al paciente de tratamientos con Dispositivos Orales.

“Cuando los colegas regresan a sus prácticas privadas a impartir lo aprendido, se encuentran que no existe un "Médico del Sueño" que les apoye en el diagnóstico de estos pacientes”.

El sólo hecho de darle la tarea a nuestros colegas recién entrenados en Medicina Dental del Sueño en Estados Unidos de formar estos equipos se convierte en la segunda barrera. Una barrera que ya no pasa por el conocimiento médico, si no por el emocional.

Nosotros como odontólogos estamos acostumbrados a hacer equipo con endodoncistas, periodoncistas, odontopediatras, maxilofaciales, etc. Todo lo que tenga que ver con odontología. Pero cuando se refiere a trabajar y hacer equipo con área médica es donde nuestros colegas dudan y en esa duda pueden tardar semanas o meses para dar el primer paso, que es el acercamiento.

La otra duda es saber si los colegas médicos en realidad están entrenados en trastornos del sueño o bien solo se anuncian como tal. Todas estas experiencias son las que viven o vivimos alguna vez al entrenarnos en Estados Unidos en Medicina Dental del Sueño. No hay que malinterpretar: es un excelente entrenamiento, de los mejores que puedes tomar en esta disciplina, pero hay que tomar en cuenta al regreso que se debe conformar o bien ser parte de estos grupos.

En nuestra experiencia en Latinoamérica, colegas médicos de diversas países nos preguntan frecuentemente dónde pueden encontrar odontólogos entrenados en Medicina Dental del Sueño, ya que son muy escasos. Nuestro deseo a través de estos artículos es conectar a odontólogos capacitados en Medicina Dental del Sueño con estos equipos multidisciplinarios.

También el dar a conocer que existen asociaciones en Latinoamérica en Medicina del Sueño, a las que nuestros odontólogos puedan afiliarse para que la conformación de estos equipos de trabajo sea óptima.

En México, se encuentra la Academia Mexicana de Medicina del Dormir y la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño; en Colombia está la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES); en Argentina, la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AMSUE); en Chile, SOCHIMES (Sociedad Chilena Medicina del Sueño); en Perú, APEMES (Asociación Peruana de Medicina del Sueño); en Uruguay ASSUR (Asociación del Sueño del Uruguay); en Brasil, la Asociación Brasileña del Sueño, en Venezuela, AVEMSU (Academia Venezolana de Medicina del Sueño), y la FLASS (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño) que agrupa a todas las asociaciones en esta disciplina de Latinoamérica.

Si en tu país existe alguna asociación de Medicina del Sueño que no aparece en la relación anterior, por favor contáctanos para darlos a conocer y que les sirva a los demás colegas del continente.

Recursos

____________________________________________________________

* El Dr. Aneyba es un odontólogo y educador basado en Monterrey, México, con entrenamiento en Medicina Dental del Sueño en TUFTS University (Boston). Contacto: luis.aneyba@gmail.com

 

 

 

advertisement
advertisement