DT News - Latin America - "Mi sueño es que todos los odontólogos hagan una especialidad"

Search Dental Tribune

"Mi sueño es que todos los odontólogos hagan una especialidad"

El Dr. Sandoval, Decano de la Escuela de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, en su oficina.
Roberto Chávez Peñaherrera*

Roberto Chávez Peñaherrera*

dom. 2 junio 2013

guardar

El Dr. Fernando Sandoval Vernimmen, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito, explica en la siguiente entrevista el recorrido de su larga vida profesional, que ha sido fundamental para la profesión en el Ecuador.

¿Cómo se definiría?
Como una persona luchadora, emprendedora, con metas claras que, aunque hayan sido difíciles de lograr, las he conseguido. La vida me ha dado la oportunidad de servir y ese es mi logro más importante. Es el legado que dejo a mis hijos, estudiantes y a todos quienes me rodean.

¿Cómo empezó su vocación por la Odontología?
Yo quería ser piloto de aviación, pero mi padre me obligó a ingresar a la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador "para que sea alguien en la vida". Hoy me siento completamente identificado con esta vocación y aunque no dejan de gustarme los aviones y las carreras de autos, mi dedicación es la docencia y la Odontología, en donde todavía hay mucho por hacer. El desafío de la velocidad la tenemos es formar día a día grandes personas y mejores profesionales.

¿Qué maestros dejaron huella en su formación?
El Dr. Oswaldo Chávez Jaramillo, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, quien me encaminó a decidirme por la Cirugía Máxilofacial, y el Dr. Robert Marx, de la Universidad de Miami, considerado el mejor cirujano reconstructor del mundo, mi maestro y con quien tengo el honor de trabajar en la actualidad. De estos grandes profesionales he aprendido lo que soy como persona y profesional y, por ello, mi agradecimiento.

¿Qué hecho marcó su vida profesional?
Como Cirujano Oral y Máxilofacial del Hospital General de las Fuerzas Armadas, participé dentro en el conflicto armado de la guerra con el Perú y presencié la muerte de un niño al que no pude salvar. Ese hecho triste me compromete cada día a mirar la vida de otra forma y a pensar que uno debe amar al prójimo como a uno mismo.

¿Qué le impulsó a ser Patólogo y Cirujano Oral y Máxilofacial?
Traté de ingresar al curso de especialidad en Cirugía Maxilofacial en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero por mi falta de experiencia me rechazaron, por lo que decidí realizar la especialidad de Patología Oral por ser una materia complementaria a la cirugía. Hoy en día mi actividad profesional se complementa entre la cirugía y la patología, por lo que me siento capacitado para ofrecer a mis pacientes lo mejor.

¿Cómo es su vida como decano, docente, en práctica privada?
Un compromiso permanente. La docencia es algo que se lleva dentro, que es parte de mi vida, ya que al tener estudiantes y residentes la enseñanza es continua. Por otro lado, soy Jefe de los Servicios de Cirugía Máxilofacial del Hospital de Los Valles y Metropolitano, lo que determina una vida muy activa en el campo quirúrgico; y el Decanato, que es una especie de liderazgo enfocado a las nuevas generaciones y un reto permanente para el mejoramiento continuo. Por último, en la práctica privada tenemos un equipo de especialistas que diariamente atiende un alto número de pacientes de Quito y del país, con resultados óptimos a nivel profesional.

¿Cómo fueron los inicios de la USFQ?
Por mi amistad con Carlos Montufar y Santiago Gangotena, autoridades de la USFQ, un día se nos ocurrió a la Dra. Paulina Aliaga y a mi persona hacer una propuesta para la creación de la primera Facultad de Odontología privada del país. Nada era fácil en ese entonces y empezamos nuestro proyecto con dos alumnos cuyos padres confiaron en nosotros. En la actualidad tenemos una Facultad consolidada con un alto prestigio a nivel académico, tanto nacional como internacional, demostrado por la presencia de alumnos de Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Corea del Sur, Palestina y EE UU.

¿Qué le impulsó a crear una nueva Facultad de Odontología?
Cuando traté de ingresar a la UNAM como estudiante de postgrado, me di cuenta que mis conocimientos en Odontología estaban muy por debajo del estándar que exigían en otras universidades del extranjero, y eso me planteó un reto: luchar diariamente para que nuestros alumnos tengan la mejor educación y no sufran las carencias académicas que muchos profesionales como yo han vivido.

¿Qué ofrece hoy en día la Facultad de Odontología de la USFQ?
La mejor educación en Odontología del país. En primer lugar, por el equipo de docentes de alto nivel que ofrecen una garantía en la enseñanza; la educación personalizada uno a uno, que permite un mejor intercambio de conocimientos, las exigencias académicas con estándares internacionales, la tecnología de punta de la Clínica Odontológica y la conciencia social que inculcamos a nuestros educandos, lo que nos hace en la actualidad ser muy competitivos y ofrecer a la sociedad profesionales de gran nivel.

¿Cuál es su mayor contribución a la profesión?
Primero, haber inculcado a mis alumnos valores y principios para una buena vida. Segundo, haber creado una Facultad de Odontología diferente, en la cual no sólo se imparten conocimientos, sino la convicción de que la excelencia es un bien que todas las personas que acuden por un servicio se merecen. Y luchar cada día para que la USFQ se mantenga como la mejor del país.

¿Tener hijos odontólogos, significa que su ejemplo influyó?
La formación de un hijo es muy compleja, pero mi mejor contribución es dar un buen ejemplo y siempre conducir mivida con principios morales y éticos, con respeto y consideración. Hoy día tengo la oportunidad de compartir con mis hijos —Fernando José, Cirujano Oral y Máxilofacial, y Maria Lisette, Ortodoncista—, el trabajo diario, y es la mayor satisfacción que puedo tener como padre.

¿Qué mensaje deja a los profesionales que ha formado?
Mi objetivo principal es inculcar en mis alumnos que el estudio es continuo, permanente, y que nunca se deja de aprender. Salir de la universidad es solo la culminación de una etapa, para luego seguir con proyectos más ambiciosos donde predomine el emprendimiento, la educación continua y la sensibilidad social.

¿Cómo quisiera ver la profesión en los próximos años?
Uno de los objetivos de nuestra Facultad es promover el estudio de la especialidad. Mi sueño sería que todos los odontólogos la realicen para elevar el nivel académico de la Odontología ecuatoriana.

Recursos
• www.usfq.edu.ec

______________________________________________________________________________

* El Dr. Chávez es director de Dental Tribune Ecuador, de la Fundación Oswaldo Chávez Jaramillo y del portal odontoecuador.com
______________________________________________________________________________

Consulte esta y otras noticias en la edición digital
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement