DT News - Latin America - Mitsui piensa expandir Heraeus tras su adquisición

Search Dental Tribune

Mitsui piensa expandir Heraeus tras su adquisición

Minoru Koshibe, vicepresidente ejecutivo de Mitsui, empresa que adquirió Heraeus (DTI/Foto Dental Tribune Japón).
DT Japón

DT Japón

lun. 16 septiembre 2013

guardar

El grupo de metales preciosos alemán Heraeus vendió su división dental a Mitsui Chemicals en una movida sorpresiva. Dental Tribune Japón visitó la sede de la compañía en Tokio para hablar con su vicepresidente ejecutivo, Minoru Koshibe, sobre las razones de la adquisición por parte de su compañía, especializada en productos químicos y la fabricación de plásticos.

¿Ha sido el lento crecimiento económico de Japón una de las razones para la adquisición Heraeus?
Siendo una empresa química diversificada, el 70% de nuestro negocio proviene de la fabricación de productos químicos, incluidos los productos petroquímicos. Por esta razón, nos afectan cambios macroeconómicos como el aumento de los precios del petróleo. Después de la quiebra de Lehman Brothers y las duras condiciones económicas que siguieron, no percibimos un futuro de crecimiento y continuidad, así que decidimos cambiar nuestra dirección corporativa hacia áreas menos afectadas por los ciclos económicos, como la atención de la salud.

A pesar de que originalmente estábamos en la industria médica, no fuimos capaces de avanzar rápidamente en este ramo porque vendimos esta división muy pronto. Sin embargo, posteriormente empezamos a desarrollar lentes ópticas de monómero, que ganaron una cuota de mercado muy importante en Japón. Después planificamos ampliar las operaciones de nuestra subsidiaria Sun Medical a nivel mundial. Por desgracia, nos dimos cuenta de que esto probablemente tomaría de 20 a 30 años, así que finalmente decidimos adquirir una empresa posicionada a nivel global en el mercado de materiales dentales.

¿Qué factores influyeron en decidirse por Heraeus?
Hicimos una lista de los diez principales fabricantes de materiales dentales del mundo y la redujimos a unas pocas empresas, después de haberlas analizado desde diversas perspectivas. Para nuestros planes de expansión global, Heraeus era la mejor opción, además de que la compañía estaba constantemente tratando de ampliar su alcance en CAD/CAM dental, un nuevo segmento de negocios para el que se prevé un crecimiento extraordinario en el futuro. Si Heraeus no hubiera tenido una división de servicios digitales, creo que hubiéramos adquirido otra empresa, por lo que su división de CAD/CAM fue un factor decisivo. Por lo tanto, fue la primera compañía a la que contactamos.

¿Piensan aumentar el alcance de Heraeus en EE UU y la UE?
Hemos estado promocionando en esos mercados el adhesivo Super-Bond, que es su producto clave, a través de Sun Medical, pero las ventas no han cumplido con nuestras expectativas en el pasado. A pesar de la difícil situación del mercado, queremos ampliar nuestros canales de ventas en Europa y América del Norte, ya que son los mercados más importantes para materiales de precios elevados.

Nuestro objetivo es integrar nuestras tecnologías con los canales de ventas de Heraeus Kulzer. Los materiales dentales han evolucionado a resinas compuestas y nuevos materiales híbridos que cumplen diversos requisitos estéticos, y queremos crear una sinergia para hacer el mejor uso posible de nuestras tecnologías de polímeros con los nuevos servicios digitales. El metacrilato de metilo es sin duda el estándar de oro actual, pero queremos desarrollar materiales dentales con nuevos polímeros. Creemos que la tecnología clave para lograr esto será el CAD/CAM y la impresión en 3D.

¿Qué resultados espera de la adquisición en Japón?
Queremos que los materiales dentales sean el núcleo de nuestro negocio global. Como Sun Medical es mucho más pequeña que Heraeus, decidimos establecer nuestra sede de materiales dentales en Alemania, la cual inició operaciones en abril. A partir de ahí, Sun Medical ampliará su negocio a nivel mundial. El valor combinado de Heraeus y las empresas de nuestro grupo es actualmente un poco menor de ¥ 50 mil millones (500 millones de dólares), lo cual queremos aumentar a través de fusiones y adquisiciones similares a las que hace 3M, que consideramos como un modelo a seguir. Nuestro objetivo es que el crecimiento de Heraeus Kulzer sea más rápido que antes de la adquisición.

¿Cómo evalúa la posición actual de Heraeus en el mercado?
A pesar de que tiene una fuerte presencia en los mercados norteamericanos y europeos, su posición en Asia no es muy significativa. Mitsui por otro lado es una gran fuerza en Japón y el sureste asiático, y contamos con buena información sobre mercados como Tailandia, Indonesia y Malasia. Creemos que con el derecho de comercialización, la marca Heraeus Kulzer se puede ampliar con éxito en esa región. Nuestra empresa y Heraeus complementan los puntos fuertes y débiles de cada una.

Las decisiones en Heraeus se harán como parte de la gestión del Grupo Mitsui Chemicals. Heraeus es una subsidiaria totalmente de nuestra propiedad, lo que significa que las inversiones estarán bajo nuestro control y se aplicarán considerando el balance general de la empresa. Como nuestra estrategia de gestión es dirigir nuestro posicionamiento hacia el cuidado de la salud, el personal de Heraeus puede confiar en un buen uso de los recursos para su gestión y una alta prioridad de inversiones futuras en este campo.

Mitsui adquirió recientemente acciones del fabricante de prótesis DENTCA. ¿Piensa adquirir otras empresas dentales?
Creemos que la fórmula de DENTCA puede ser una buena oportunidad, ya que permite captar los datos intraorales de un paciente en computadora para crear una prótesis completa o parcial, que luego se vende en línea en Amazon. Esto es posible debido a que la legislación farmacéutica de EE UU no es tan estricta como la de Japón.

Queríamos adquirir también el método de procesamiento de datos de DENTCA, una empresa dirigida por dentistas. No utilizan los datos de los pacientes como en CAD/CAM, sino en función de su experiencia. Por desgracia, actualmente no tenemos la capacidad para procesar estos datos, por lo que creemos que tendremos que reclutar a dentistas y graduados de odontología como empleados en el futuro. La compañía tiene un elevado nivel de conocimientos en materia de procesamiento de datos, y queremos utilizar esto como una ventaja competitiva para la expansión de la empresa. Por eso nos decidimos por adquirir acciones en DENTCA.

Creceremos explotando nuestros puntos fuertes en áreas factibles, pero si hay empresas que puedan mejorar nuestros puntos débiles, consideraremos su adquisición. Queremos ampliar el alcance de los materiales dentales a través de la innovación tecnológica con el fin de convertirnos en uno de los cinco principales fabricantes de materiales dentales en el mundo, capaz de competir con compañías norteamericanas y europeas.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement