DT News - Latin America - Un sistema de imagen entre el 2D y el 3D

Search Dental Tribune

Un sistema de imagen entre el 2D y el 3D

El Dr. Víctor Amado afirma que el nuevo sistema panorámico 2.5D permite ver lo que antes no se veía. Vea el video en la parte inferior de este artículo.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 16 mayo 2019

guardar

Dental Tribune entrevistó en la 71 Expo AMIC Dental en Ciudad de México al reconocido odontólogo y especialista en radiología oral y maxilofacial Víctor Amado, que publicó un interesante caso clínico titulado "El láser en el tratamiento de la periimplantitis" (1).

Más recientemente, el doctor Amado, que mantiene presencia en Colombia y México, publicó una columna titulada "Odontología de hoy con criterios de ayer"2, donde describía que algunos colegas siguen usando tecnologías diagnósticas anticuadas, cuando actualmente existen sistemas de imagen que son mucho más precisos. El artículo, publicado previamente online, se distribuyó en México en la publicación "AMIC today", el periódico de ferias de Dental Tribune.

Ese artículo toca temas sobre el uso de nuevas tecnologías...

Sí, con la llegada de este siglo, la tecnología va mejorando, pero algunos dentistas se han quedado con la tecnología análoga. Esta tecnología era muy buena en su época, pero llegó la digital y empezó a cambiar. En el artículo menciono el tema del sistema 2.5D, que es una nueva tecnología: es una imagen panorámica para aquellos odontólogos que les da temor pasar del 2D al 3D, porque la interpretación de imágenes tridimensionales puede ser complicada. Para estos odontólogos, llegó una solución:a partir de la imagen panorámica podemos obtener profundidad en la imagen, con 40 cortes internos. No es una imagen tomográfica, sino una imagen panorámica avanzada, que nos permite ver en profundidad a nuestro paciente. Como todos los dentistas sabemos leer una panorámica, esto nos va a facilitar la interpretación de esta imagen con profundidad, lo cual es una solución para nosotros. Esto es algo fenomenal, porque lo que antes no veía, ahora lo puede ver.

¿Cómo se ve esta profundidad en una panorámica?

Como es un sistema digital,lo primero que necesitamos es una computadora para poder abrir la imagen panorámica y poder ver la profundidad de la imagen en cada uno de los 40 cortes internos de las estructuras dentales. Si en una imagen 2D no puedo ver una fractura de un condilo, con este sistema sí lo veo, así como reabsorciones dentales, caninos impactados, etc…

¿Qué aceptación ha tenido?

Entre los dentistas, ha tenido una acogida bastante grande. El más beneficiado es el paciente, porque podemos hacer un diagnóstico más acertado. Esta tecnología nos va a sacar de muchas dudas, en algunos casos sin tener que recurrir a una tomografía "Cone Beam" inicial (CBCT).

¿Es mucho más fácil de entender¿no?

Sí, porque todos estamos familiarizados con la imagen panorámica, y ahora en esta se puede ver también la profundidad.

¿A ti te ha ayudado el sistema en tu práctica?

Muchísimo. Por ejemplo, en endodoncia para el caso de un molar superior 2.6 realizamos una panorámica normal y nos muestra una raíz palatina; con este sistema puedo desplazarlo en profundidad y ver también cómo están obturadas la raíz mesial y la distal. Es fenomenal, porque no tengo que hacer un "Cone Beam"para ver esta imagen inicial.

Para el odontólogo es fácil y para el paciente no es tan costoso. Claro, nunca reemplaza la tomografía "Cone Beam", solo nos va a dar más información que una panorámica tradicional.

¿Es un dispositivo para el consultorio?

Claro, muchos odontólogos ya tienen equipos panorámicos en sus clínicas. Este equipo es mucho más fácil de usar en el consultorio y nos va a dar mejores diagnósticos.

Referencias

1."El láser en el tratamiento de la periimplantitis". Dental Tribune Online, Dec 12, 2018.

2. "Odontología de hoy con criterios de ayer". Dental Tribune Online, March 21, 2019.


En la zona superior derecha de la pantalla se observan las tomas con profundidad a medida que se mueve el cursor por la imagen.

 

advertisement
advertisement