DT News - Latin America - Una solución para el consultorio controlada por iPad

Search Dental Tribune

Una solución para el consultorio controlada por iPad

El Dr. Delfín Barquero, especialista en prostodoncia costarricense, utiliza el software Zumo O para explicarle las opciones de tratamiento a una paciente.
DT Latin America

DT Latin America

mié. 21 septiembre 2016

guardar

La empresa Zumo Medical presentó en el Congreso del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, celebrado del 7 al 10 de septiembre pasado, un nuevo software que funciona mediante un iPad y sirve tanto para el área médica como odontológica.

El arquitecto Edgar Zamora, presidente de Zumo Medical, manifestó a Dental Tribune que se trata de una compañía dedicada a diseñar soluciones boutique específicas para la gestión y administración de clínicas en las áreas de medicina, odontología y nutrición clínica.

"Estamos hablando de soluciones específicas de software fundamentadas en el desarrollo de aplicaciones", explico Zamora. "Hay algunos servicios que complementamos con la web, pero estamos orientados a desarrollar aplicaciones de alto rendimiento".

Zamora dijo que el contexto latinoamericano tiene ciertas complicaciones a nivel de ancho de banda. "Por ejemplo, no tenemos una conectividad tan robusta como los países desarrollados, por lo que hay que explorar alternativas tecnológicas que nos permitan trabajar en estas condiciones", explicó.

El presidente de la empresa afirmó que Zumo Medical ha desarrollado tecnología de administración de datos "que permite incluso perder la conexión a internet por completo, seguir trabajando y después sincronizar en la nube cuando se recupera la conexión, lo cual para nuestros clientes se ha vuelto un argumento muy importante en su práctica cotidiana".

El empresario manifestó que Zumo Medical está compuesto por un equipo interdisciplinario. "No somos solo desarrolladores; yo soy arquitecto, hay ingenieros, geólogos. Hemos creado un equipo que ofrece muchos ángulos sobre el problema de trabajo para, a través de esa sensibilidad, llegar a soluciones creativas y simples, que es lo que nosotros queremos para nuestros usuarios".

Zamora dijo que se trata de un enfoque dirigido a que la gente sea más productiva, disfrute más su trabajo y tenga más control de la información.

Control de la práctica profesional
El directivo declaró que el software para odontología, llamado Zumo O, abarca todos los aspectos de la consulta clínica, desde la parte técnica propiamente, la parte médica, administrativa, de laboratorio, el control de ingresos y de saldos pendientes, lo cual permite "poder mirar de una manera gráfica y comprensible que pasa — no solo con la salud física de los pacientes — sino con la salud financiera de la consulta.

"La odontología, como las otras ciencias médicas, se practica a raíz de eventos y espacios temporales", comentó. "Y nosotros tenemos la capacidad de ver de manera evolutiva lo que está sucediendo con la persona que estamos atendiendo. Así que nos planteamos el concepto de seguir una linea de tiempo coherente, de buscar una manera agradable, y comprensible de administrar la radiología y la imagen médica, de poder documentar extensamente el antes, el después, el cómo llega el paciente y cómo sale después que lo atendemos".

El programa cuenta criterios técnicos desarrollados para especialidades como ortodoncia o periodoncia, que son fáciles de encontrar y no requieren manipular prácticamente ninguna información. Después de realizar una evaluación oral, por ejemplo, el programa guarda los datos del examen oral, los medicamentos administrados, notas, observaciones.

Pulsado entonces la categoría de endodoncia "aparecen mas elementos para registrar conductos, limas, diagnóstico, qué tipo de pulpitis padece el paciente". Zamora afirma que el software cuenta también con un sistema de alertas y riesgos, ya que tiene incorporado la base de datos de las 17 mil enfermedades reconocidas.

Ventajas del iPad
Edgar Zamora expicó que seleccionaron este dispositivo debido a que es mucho más fácil registrar en un iPad que en una computadora, es una superficie plana y portable, y permite trabajar en ella después de la sesión clínica incluso con guantes.

"Son aspectos que hemos tomado en cuenta, además de la portabilidad de la herramienta, por entender que la consulta clínica es inviable a través de una computadora portátil o una computadora de escritorio", manifestó.

El director de Zumo reconoció que hay muchas herramientas de software en el mercado, pero que la mayoría son complicadas. En este sentido, la empresa ha apostado por una herramienta práctica, que es también una herramienta de márketing para presentarle al paciente en una pantalla y mientras está en el sillón, las opciones de tratamiento.

La empresa está actualmente desarrollando el complemento a Zumo O, una herramienta más económica para las asistentes dentales que "cierre el círculo de funcionalidad".

Uno de los líderes de opinión de Costa Rica que utiliza este software es el prostodoncista Dr. Delfín Barquero, que ofreció dos conferencias en el congreso del CCDCR tituladas "Adhesión y porcelana de la A a la Z" y "Cambiando paradigmas en odontología conservadora".

"Hemos logrado que los líderes del mercado costarricense sean clientes nuestros", declaró Zamora satisfecho. El Dr. Barquero, que es uno de los mejores odontólogos de Costa Rica, es cliente nuestro y los mejores implantólogos utilizan y aman Zumo O. Eso es señal de que estamos haciendo algo bien, que se aprecia y recomienda porque es útil y facilita el trabajo de los profesionales de la odontología.

Recursos
Zumo Medical

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement