DT News - Latin America - "Vivo de los retos y quiero más"

Search Dental Tribune

"Vivo de los retos y quiero más"

El Dr. Francisco Pardo en Lima con su esposa, la endodoncista Dra. Alicia Bellido.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

lun. 16 enero 2017

guardar

MAESTROS DE LA ODONTOLOGIA - DR. FRANCISCO ANDRES PARDO BANCALARI Gerente General de Pardo & Bellido Dentistas Asociados, en Lima (Perú), clínica en la que se tratan todas las especialidades. Especialista en Rehabilitación Oral por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Diplomado en Implantes y Prótesis sobre implantes por New York University, Presidente de la Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Máxilo Facial 2006-2008, Presidente de la Academia de Estomatología del Perú 2014-2016, Presidente del International College of Dentists 2016-2018. Presidente de congresos nacionales e internacionales. Fundador de la Escuela de Odontología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Página web: dentistaspyb.com.

La serie de artículos "Maestros de la Odontología" de Dental Tribune ofrece una semblanza de los profesionales más sobresalientes en su práctica, especialidad o institución.

¿Cómo fue su infancia?
Vengo de un hogar muy bien constituido en lo moral, social, cultural y económico. Típica familia de dos generaciones anteriores, donde la mamá se quedaba en casa atendiendo a los hijos y esposo. Mi padre, de origen cusqueño, conoció el mar a los 18 años cuando vino a Lima a estudiar y es de la primera promoción de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Marcos. Siempre fui líder en mi colegio: tocaba en la banda de música instrumentos de viento, participé en la selección de básquet durante cuatro años, seleccionado de tenis de mesa y seleccionado de básquet en la universidad, participando en tres campeonatos nacionales. Jugué un año básquet profesionalmente en el campeonato nacional. El deporte que practico de hace 46 años es el surf, el cual me ha permitido viajar a diferentes playas del mundo, de Hawaii e Indonesia.

¿Dónde estudió y por qué eligió la carrera?
En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde terminé mis estudios en el año 80, a los 22 años de edad. Ingresamos 40 y terminamos solo ocho, una de las cuales es mi esposa, y ya tenemos 37 años de casados. A la edad de ocho años estaba viendo cómo mi padre hacía un colado de una corona de oro con un soplete de fuelle (propio de la época), cuando de pronto sale una cantidad extra de combustible haciendo bastante fuego y, por mirón, me cayó en el rostro y me quemó las cejas y pestañas. Ese día decidí ser dentista.

¿Cómo definiría su personalidad?
Muy amigable, serio cuando se debe, alegre y bromista pero muy estricto conmigo mismo. Y no acepto el engaño o la mentira.

¿Cuál fue su primer trabajo?
Era aún estudiante de colegio cuando le hacía los trabajos de laboratorio a mi padre, era el encargado de procesar las prótesis totales y parciales, desenmuflarlas, afinarlas y pulirlas. En mis vacaciones de 4to a 5to de media, fui a trabajar como ayudante de técnico dental al laboratorio donde mi padre enviaba a hacer algunos trabajos. Además, cuando estaba en 4to año de facultad ya trabajaba con mis amigos haciendo odontología básica según mis conocimientos, por la facilidad de tener un papá dentista con consultorio propio exitoso.

¿Cómo se desarrolló profesionalmente?
Durante los cinco primeros años de egresado de la universidad, trabajé en el consultorio de mi padre. Estaba feliz de trabajar en familia. Además, con mi hermano ortodoncista, hacíamos un buen grupo. Pero tenía que incluir a mi esposa. Se presentó la oportunidad de alquilar un consultorio en un barrio residencial exclusivo y me mudé sin pensarlo dos veces. Formé otro grupo de trabajo con una pareja de dentistas amigos, y nos fue muy bien. Ese fue el momento clave en mi vida, algo propio, familiar, pero el día de la despedida, de romper el cordón umbilical con mi padre, fue doloroso. Lloramos ambos abrazados y mi padre me dijo que siempre tendría todo su apoyo. Este fue el inicio de la empresa familiar que ahora tenemos.

¿Quiénes han sido su mayor influencia?
Aparte de mi padre, que fue mi profesor particular, por mi vida pasaron dos personas que me marcaron. El primero fue el Dr. Mariano Flores Rubio, el cual me dio la visión global e integral de la odontología en mis diez primeros años, y me guiaba en todos mis casos clínicos. Después me integré al Grupo de Estudio donde el Dr. Leslie Belmont Reátegui era el DT. Él nos dio los conocimientos profundos de lo que era la especialidad, nos formó para ser líderes y, sobre todo, nos dio las enseñanzas de la vida, lo cual seguimos al pie de la letra. Los demás miembros del Grupo de Estudio son los Drs. Jesús Ochoa, Rodolfo Valdivia y Luis Cabrejos, ambos líderes de la odontología peruana e internacional.

¿Cuál es su rutina diaria?
Trabajo nueve horas al día para no trabajar los sábados: los martes y jueves por la noche voy al gimnasio para hacer ejercicios de cardio, y los sábados y domingos voy al mar a hacer surf, junto con mis hijos y sobrino. Los lunes o miércoles son días de reuniones para organizar algún congreso, sociedad científica o coordinar algún proyecto, los viernes son salidas a algún restaurante con amigos o a solas con mi esposa.

¿Cuáles son sus valores como odontólogo?
Lo principal para mí es ser abierto a todo el mundo. NO ser envidioso del éxito ajeno, todo lo contrario, copiar lo bueno y, por qué no, perfeccionarlo. Nunca engañar a nadie y asumir la responsabilidad también es algo que valoro y practico.

¿Cuáles son las características de un líder?
Simplemente escuchar, delegar y coordinar. Después de esto, pedir resultados.

¿Le gustan los retos?
Vivo de los retos, cumplo mis metas y quiero algo más. Por esas cosas que tiene la vida, mi esposa heredó de sus padres una hacienda de alpacas, la cual desde hace 17 años la estamos manejando, y ahora somos uno de los principales productores de fibra fina de alpaca del Perú y estamos en el quinto lugar en calidad de fibra fina, todo un reto. Ahora estamos incursionando en vacunos, hemos hecho inseminación artificial, es nuestro actual reto. Todo esto a más de 4.200 metros de altura, en Puno. Viajamos cuatro días cada mes o cada dos meses como máximo. Nada de esto lo podríamos hacer si no trabajáramos en dupla con mi esposa.

embedImagecenter("Imagecenter_1_2448",2448, "large");

¿Qué aprecia en un colega?
Su honestidad. Es importante saber decir a los pacientes que somos capaces de hacer tal o cual trabajo o no, ser honestos en decir, "mejor lo remito a un colega especialista para este trabajo ya que no es mi especialidad”.

¿Qué tipo de tratamientos son sus preferidos?
Cualquier tipo de restauración fija, sea sobre diente natural o sobre implante, rehabilitaciones completas, prótesis híbridas. Disfruto los resultados con porcelana libre de metal, sea anterior o posterior, con o sin implantes. Cuanto más complejo sea el caso, mejor para mí.

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
Después de un tratamiento complejo con buenos resultados, lo más importante y lo que más me gusta es el agradecimiento del paciente, que a veces no puede creer los cambios realizados en su boca.

¿Viaja mucho al extranjero?
Por lo menos una vez al año, viajamos al extranjero a un congreso o a tomar cursos de alguna técnica o equipo especial, mayoritariamente a Europa y USA.

¿Continúa actualizándose y por qué?
La actualización es permanente, no hay otra forma de estar al día con los avances en la ciencia y tecnología odontológica. Hemos adquirido últimamente un equipo de Rx 2D y 3D Planmeca en conjunto con un escáner y fresadora (CAD/CAM) y una impresora 3D. Con todo esto realizamos cirugías guiadas, coronas, puentes, prótesis sobre implantes, férulas de relajamiento, etc. La endodoncia se nos ha facilitado con la ayuda de las imágenes 3D.

¿Qué clínica le ha impresionado más?
No suelo visitar clínicas dentales, pero las que más me llaman la atención son las clínicas de las universidades peruanas, que están realmente a nivel mundial.

¿Atiende a pacientes o clientes?
Nuestra práctica está dando un giro importante y ahora se está orientando a los retratamientos dentales en todas las especialidades, especialmente en Rehabilitación Oral, seguido de Ortodoncia.

¿Qué ven los pacientes cuando entran a su clínica?
La primera impresión que se forman es la limpieza del ambiente, luminosidad, orden… Después de esto, el trato personalizado y la idea de todo bajo un mismo techo, que no tienen que ir a otro consultorio para algo especializado.

¿Qué es lo primero que ve cuando mira una cara?
Dientes, definitivamente dientes, con el marco de los labios en el entorno de la cara. Veo la forma del rostro, veo los maseteros, al final veo el cuerpo entero, si camina derecho con el cuerpo erguido. Todo esto porque hacemos muchos tratamientos posturales en conjunto con un fisioterapeuta, un médico y a veces un quiropráctico. Imposible tomar una relación céntrica y/o realizar una Rehabilitación Oral completa si el paciente tiene un hombro más alto que otro o si la cabeza está desviada de la línea media.

¿Qué le atrae de un rostro?
La posición con respecto al cuerpo, su armonía en los tres tercios de la cara.

¿Cuándo es necesario el diseño de la sonrisa?
Todavía no termino de convencerme de los métodos tan subjetivos para el diseño de la sonrisa. Recién estamos practicando el diseño de la sonrisa con el (sistema de fotografía 3D) ProFace del tomógrafo Planmeca, incorporando fotografías digitales y superponiendo imágenes, que aparentemente está dando resultados más predecibles. En eso estamos.

¿Cuán importante es devolverle la sonrisa a un paciente?
Devolver la sonrisa para mí son varios temas. Puedes devolver la sonrisa al quitar un dolor agudo, devolver la función masticatoria, devolver la función general del sistema estomatognático, que por supuesto traerá como consecuencia el alineamiento correcto de los dientes anteriores. La sonrisa es una expresión de satisfacción.

¿Prefiere la odontología tradicional o la digital?
En algunos casos, con solo la tradicional solucionamos los casos complejos; en otros solo con tecnología digital, pero en la gran mayoría con la fusión de ambas técnicas.

¿Le gusta trabajar en equipo?
Trabajamos en equipo desde hace más de 30 años, primero con mi padre y hermano (Ortodoncia), y ahora con mi esposa Dra. Alicia Bellido (Endodoncia), con mi hijo mayor Dr. Juan Francisco Pardo Bellido (Perio-Implantes), con mi segundo hijo Dr. Juan Percy Pardo Bellido (Rehabilitación Oral y Estética Dental), mi nuera Dra. Fiorela Cabrejos (Odontopediatría), mi otra nuera Ing. Ind. Ana Teresa Vizquerra (Procesos y Marketing) y los Asociados Dr. Sebastián Valenzuela (Ortodoncia), Dr. Fernando Lores (Cirugía Oral y Máxilo Facial), Dr. Rodrigo Salazar (Prótesis Buco Máxilo Facial), todos ellos con posgrados en el extranjero, en USA y Brasil. Nuestros técnicos dentales preparados para odontología tradicional y digital con equipos CAD/CAM, la Srta. Jennifer Nugent, Sr. Sergio Torres y Srta. Marita Muñoz.

¿Cuál es el futuro de la odontología?
Antes hablábamos del futuro de la odontología, ahora me atrevo a hablar del futuro de cada una de las especialidades. Por ejemplo, regeneración de pulpa, dentina, esmalte, regeneración de un diente completo. Van a desaparecer algunas de las especialidades como la mía, la Rehabilitación Oral, y aparecerán algunas nuevas para hacer las regeneraciones respectivas. Las que no van a desaparecer serán la Ortodoncia, Periodoncia, Cirugía Oral y Máxilo Facial, en fin, esto será en algunas décadas más.

¿Se considera un profesional de éxito?
El éxito económico no marca un éxito real, lo más importante es crear un semillero para dejar huella, y en eso me he preocupado tanto en mi práctica clínica como siendo dirigente en las sociedades científicas. En todos estos escenarios he dejado un legado y estoy seguro que van a seguir mi filosofía de trabajo y dedicación.

¿Qué quisiera tener o alcanzar?
Que Dios me dé muchos años más de vida para ver a mis nietos como dentistas y surfers.

¿Qué libro recomendaría?
Jejejeje, Condorito!!!!!, muy buena lectura de baño.

¿Cuál es su producto dental favorito?
Alginato, sin lugar a dudas, además tiene que ser el más lento en gelificar. La razón: es el más utilizado y el que me permite hacer los modelos de estudio para encerados de diagnóstico, es lo básico para una Rehabilitación Oral predecible.

¿Cuáles son sus hobbies?
Si se puede considerar hobby a un deporte, el surf o tabla hawaiana, como se le dice en Perú. Haré este deporte hasta que mi físico lo permita, sobre todo porque es el deporte familiar, por eso tenemos una casa de playa frente a la ola más importante del Perú, Punta Rocas.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement