Dental Tribune Latin America

Restauración mediante endocorona de cerámica de feldespato

By Oxana Naidyonova
March 14, 2020

La preparación de coronas completas de dientes profundamente destruidos con frecuencia se traduce en una pérdida de gran parte de las paredes dentales y tiene como resultado un debilitamiento adicional de la sustancia dental, así como una pérdida de retención. De ahí que para maximizar la conservación de la sustancia dental natural, sea aconsejable un método orientado a los defectos mediante endocoronas.

  CASO CLINICO  

En el siguiente caso clínico se utilizó la cerámica de feldespato VITABLOCS Mark II (VITA Zahnfabrik) para confeccionar una de estas coronas de manera rápida y económica. El primer material CAD/CAM del mundo ha acreditado su eficacia en millones de casos desde su primer uso clínico hace más de 30 años. Para restauraciones mediante endocoronas de cerámica de feldespato, los estudios clínicos revelan un índice de supervivencia del 99,6% tras un periodo de observación de siete años. A continuación, la Dra. Oxana Naidyonova explica su procedimiento.

Situación inicial y tratamiento previo

Una paciente de 48 años acudió a la clínica porque el diente 34 se le había fracturado y otro odontólogo le había sido previamente que no se podía salvar. Durante el examen clínico se observó un defecto distooral muy extendido. La encía se había adentrado en la cavidad. La radiografía reveló una obturación insuficiente del canal radicular. Dado que una  preparación de corona completa habría provocado una pérdida de las zonas de pared vestibulares y mesiales del diente, se decidió realizar una endocorona con VITABLOCS Mark II. Tras la gingivectomía, se reconstruyó el diente 34 con composite mediante láser y se llevó a cabo un tratamiento de revisión.

Preparación y escaneo intraoral

Antes de la preparación se determinó el color dental 2M2 mediante la VITA Toothguide 3D-MASTER (VITA Zahnfabrik) y se seleccionó la pieza en bruto correspondiente. Se colocó adhesivamente una espiga de fibra de vidrio para incrementar la retención de la posterior reconstrucción de composite. Durante la preparación, únicamente se acortaron las paredes y se incorporó un chamfer en la zona del defecto. Se redondearon sistemáticamente los bordes afilados en la cavidad. Antes del escaneo intraoral fue posible tratar con composite de forma mínimamente invasiva la caries proximal en el diente 34 gracias al buen acceso por mesial.

CAM y acabado

Acto seguido se diseñó digitalmente la endocorona y se confeccionó a partir de VITABLOCS Mark II mediante la unidad de fresado MyCrown Mill (FONA Dental, Bratislava, Eslovaquia). Tras la separación del conector se llevó a cabo la prueba en boca de la restauración y a continuación se realizó su acabado cuidadoso con un diamante fino. Posteriormente se procedió a la caracterización de las fosas con VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS (ES06, rojo óxido) y al glaseado final. Dado que una unión adhesiva fiable a la sustancia dental es un factor clave para el éxito clínico a largo plazo, se colocó un dique de goma para garantizar la ausencia de contaminación y la sequedad absoluta.

Acondicionamiento y colocación

Se grabó la cerámica de feldespato con ácido fluorhídrico para crear un patrón de grabado microrretentivo y a continuación se silanizó. Se acondicionó la cavidad con ácido fosfórico y un adhesivo. Para la fijación adhesiva se calentó el composite Micerium (Micerium, Avegno, Italia) en el color UD2, a fin de fluidificarlo para la inserción. Tras la fotopolimerización y la eliminación de los restos de composite, la restauración se integró perfectamente en la sustancia dental natural gracias a sus excelentes propiedades fotoópticas.

________________________________________________________________________________

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en la revista “Dental Visionist“ de VITA y se reproduce con permiso de la compañía.

2 Comments

  • María José Fariña says:

    Buenos días Dra.
    Entiendo que no era necesario un alargamiento coronario con osteotomía…de haberlo sido habría indicado igualmente la técnica?. Y cuanto tiempo habría esperado para la restauración, tres meses?. Gracias

  • Laura Garcia says:

    Buenos dias Dra., voy a referir detalles para saber opinion suya y de otros colegas. Entre la fig, 1 y 3 hubo un desgaste de la cara distal del 35,(por alguna razón?), Los contactos interproximales del 33 y 34 parece acumular placa bacteriana.En la fig. 8 no es de la misma paciente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International