DT News - Latin America - Aftas bucales. ¿Hay algo nuevo?

Search Dental Tribune

Aftas bucales. ¿Hay algo nuevo?

Figura 1. Las aftas menores son pequeñas lesiones, de entre 2 y 5 mm. de diámetro. (Fotos: Eduardo Ceccotti)

vie. 25 octubre 2019

guardar

El Dr. Eduardo Ceccotti, especialista en Patología Bucal y miembro de la Academia Nacional de Odontología de Argentina, continúa con su serie de artículos destinados a acercar al odontólogo general a una serie de patologías que se presentan con cierta asiduidad en los servicios especializados, con dos fines principales: la actualización profesional y la salud de nuestros pacientes. En esta ocasión, se centra en el tema de las Aftas bucales.

  PATOLOGIA BUCAL CLINICA PARA EL ODONTÓLOGO GENERALISTA  

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender". Marie Curie

Muchas personas suelen presentar lesiones en la mucosa bucal, popularmente conocidas como “llagas” o “úlceras”, cuya denominación correcta es aftas.

¿Qué son las aftas?

Las úlceras aftosas recurrentes (UAR) son lesiones que se caracterizan por presentarse como una ulceración de la superficie de la mucosa, de pequeño o gran tamaño, de aparición brusca, dolorosa, que se repite con diversa frecuencia y que obliga al individuo a recurrir al especialista o, en algunas ocasiones, probar las más variadas, ya veces, insólitas terapéuticas. 

¿Son muy frecuentes?

Las padecen aproximadamente el 30% de la población general. La edad promedio de presentación está entre los 19 y 20 años, pero puede verso en niños y adultos mayores. Si bien puede verso un ligero predominio en el sexo femenino, muchos autores señalan que no existen diferencias determinadas entre un sexo y otro.

"Un porcentaje menor de personas pueden estar predispuestas por condiciones sistémicas, como deficiencias inmunológicas, sanguíneas, gastrointestinales". 

¿Cómo se presentan?

En general se pueden presentar tres formas:  

Aftas menores: son pequeñas lesiones, de entre 2 y 5 mm. de diámetro. En general, se ven en la mucosa del labio, de la mejilla, borde de la lengua y piso de la boca. Curan espontáneamente en una semana, sin dejar cicatriz ( Fig. 1).  

Aftas mayores: son lesiones de mayor diámetro, profundas, destructivas y muy dolorosas. Persiste durante mucho tiempo y los brotes se suceden con tiempos muy cortos libres de lesiones ( Fig. 2). 

Figura 2. Las aftas mayores son lesiones de mayor diámetro, profundas, destructivas y muy dolorosas. 

Figura 2. Las aftas mayores son lesiones de mayor diámetro, profundas, destructivas y muy dolorosas. 

 

Aftas herpetiformes: caracterizadas por la presencia de múltiples aftas pequeñas (más de una decena) muy dolorosas, localizadas en cualquier parte de la boca ( Fig. 3). 

Figura 3. Las aftas herpetiformes se caracterizan por la presencia de múltiples aftas pequeñas muy dolorosas, localizadas en cualquier parte de la boca.

Figura 3. Las aftas herpetiformes se caracterizan por la presencia de múltiples aftas pequeñas muy dolorosas, localizadas en cualquier parte de la boca.

¿Por qué aparecen?

La causa es hasta hoy, desconocida. Hay consenso entre los investigadores acerca de la destrucción del tejido que podría ser una respuesta inmunológica local ante algún factor desencadenante aún sin determinar Las células linfocíticas se infiltran en el epitelio oral y se desarrolla edema como resultado de estímulos inflamatorios. La vacuolización de queratinocitos y la vasculitis localizada causan una inflamación papular. La pápula se ulcera y es infiltrada por neutrófilos, linfocitos y células plasmáticas, continuación de curación y regeneración del epitelio.

¿Hay algún factor que predispone?

Un porcentaje menor de personas puede estar predispuestas por condiciones sistémicas, como pueden ser deficiencias inmunológicas, sanguíneas, gastrointestinales. 

La participación de otros factores predisponentes provocarían esos cambios inmunológicos. Por ejemplo:

Trauma . El mínimo traumatismo sobre la mucosa puede generar aftas (aparatos de ortodoncia, mordeduras). 

Estrés . El estrés puede provocar episodios de aftas,  según asocian algunas personas (jóvenes en épocas de examen).

Alimentos . Los alimentos, cuentos como chocolate, café,  maní, cereales, almendras, queso,  tomates y  harina de trigo pueden estar implicados  en algunos individuos. 

Desequilibrio hormonal . Hay casos de mujeres, cuyos episodios de aftas disminuyen con los anticonceptivos orales  o durante el embarazo.

Tabaco Algunas veces la aparición de aftas después de  dejar de fumar, mientras que otros informan la disminución de los episodios al reiniciar el hábito de fumar.

Antecedentes familiares . Con frecuencia hay una base genética en los cuadros de aftas. Cuando ambos padres padecen de aftas, la probabilidad de padecerlas es del 90%, pero solo del 20% cuando ninguno de los padres tiene antecedentes.

¿Tienen tratamiento?

Dado que el origen es desconocido,  no hay  un tratamiento único y definitivo. Algunos presentan uno o dos episodios de aftas únicas y pequeñas en el año. Otros, una o dos veces por mes, y otros tienen aftas prácticamente los 365 días del año. Por lo tanto, la terapéutica debe ser adaptada a cada  persona de forma individual. 

Las que se presentan pocas veces en el año con pocos días de duración. El dolor es tolerable. Si puede descubrirse cuál es el factor que provoca, y el individuo controla en forma eficaz y segura, debe recomendar su continuidad. La medicación no puede estar indicada.

Las que se presentan una o dos veces por mes, con una duración entre tres y diez días . Es importante identificar los síntomas previos a la aparición de las aftas, ya que puede iniciar un tratamiento local con antiinflamatorios, inmunosupresores para abortar la evolución del episodio y aliviar la sintomatología dolorosa.

cleardot Las que antes que una afta cicatriz, se desarrolla otra. Son lesiones crónicas, muy dolorosas. Estos casos requieren tratamientos por vía general, sumados a la acción de los tópicos. Los inmunomoduladores, inmunosupresores y antiinflamatorios específicos específicos un recurso de gran utilidad, evaluando el especialista cada caso en particular para evitar efectos secundarios de cada medicación .

¿Cuáles son los tratamientos indicados en la actualidad?

Para los pacientes que tienen pacientes de silencio, puede indicarse la aplicación tópica de corticoide. Ej: clobetasol 0,01% en gel adhesivo. Si la presentación episódica es con varias al mismo tiempo, puede indicar una solución de clobetasol al 0,01%, fluconazol al 1% en solución acuosa csp 150 cc. En ambas presentaciones dos veces por día.

Para los casos de episodios sin horarios de silencio, debe recurrirse a los tratamientos por vía general.

La colchicina 1mg por día suele presentar buenos resultados con disminución de la frecuencia de aparición, o con episodios esporádicos con lesiones más pequeñas, menos frecuentes y menos dolorosas que se resuelven en cortos períodos de tiempo.

En los países con aprobación y autorización legal y escrita por las autoridades de salud y con consentimiento informado, se usa como alternativa, en casos de no responder a la colchicina, la talidomida en dosis de 100 o 50mg diarios. En varones o mujeres postmenopáusicas o no fértiles, con controles periódicos, los cuadros refractarios respondieron positivamente en el 90% de los casos. En ambas drogas, busca la dosis mínima terapéutica de mantenimiento ya que ninguna es curativa, sino sintomática.

Para algunos autores, la deficiencia de zinc debe e investigarse como parte del proceso de diagnóstico de la UAR. Un simple análisis de sangre puede ayudar en el diagnóstico correcto y la resolución completa de esta afección recurrente, en el lugar de la prescripción constante de síntomas medicamentos para suprimir los síntomas.

Algunas de las terapicas sugeridas en la actualidad son: enjuagues con ácido láctico al 5%. Una dosis de refuerzo de la vacuna contra la difteria y el tétanos, el uso de la doxiciclina de uso tópico por su acción antiinflamatoria, entre otras propuestas.

Resumen

Las aftas bucales padecen una afección universal de causa desconocida hasta hoy. Los tratamientos disponibles en la actualidad pueden atenuar los síntomas e incluso prolongar los síntomas sin lesiones, mejorando la calidad de vida.

__________________________________________________________________________________

* El doctor Eduardo Luis Ceccotti es especialista en Patología Oral que ejerce en Buenos Aires. Académico de Número de la Academia Nacional de Odontología de Argentina. Ex Profesor Titular de Grado y Posgrado en la Universidad del Salvador. Maestro de la Odontología Argentina (AOA), Maestro de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Autor de cuatro libros de la especialidad. Dictante Internacional de cursos de posgrado. Contacto: ceccotti.ceccotti@gmail.com .

 

 

7 thoughts on “Aftas bucales. ¿Hay algo nuevo?

  1. Kelly says:

    Sin embargo, algunos médicos en mi país indican en primer paso un examen de VIH. En es siempre un síntoma de aquella enfermedad?

  2. Dr. Javier Elizondo Molina, Querétaro, México. says:

    En mi práctica tengo muchos años utilizando para las Aftas, solución de Nitrato de plata al 4 % que la obtengo como fórmula magistral en boticas y la aplico en pequeñas torundas de algodón frotando en el Afta por 3 o 4 ocaciones hasta quedar completamente blanca la lesión y/o que sangre ligeramente. Normalmente remite en uno o dos días. Podría desirme usted si tiene alguna experiencia con este tratamiento???

  3. Jaime Francisco Rubio Luperdi - Colegio Odontológico del Perú 5076 says:

    Si las aftas son por mordedura y el paciente llega el mismo día yo aplico Agua Oxigenada directo en la herida con una pequeña torunda apenas embebida durante un minuto, puedo repetir hasta dos o tres veces con espacios de cinco minutos de acuerdo a la profundidad del corte y cubro con antibiótico y antinflamatorio hasta dentro de tres días que controlo, siempre hay buenos resulados.
    Las aftas recurrentes casi siempre estan asociadas a prótesis de cualquier tipo y las trato con “Formula K”: 2 cucharadas de Agua Oxigenada + 1 cucharadita de Sal Común + 1/4 de cucharadita de Bicarbonato de sodio en un vaso de agua tibia lo más caliente soportable; los 3 primeros días 3 veces diarias, los 3 dias siguientes 2 veces diarias y los tres siguientes una vez diaria; de acuerdo a los resultados veo la necesidad de mantener esta dosis un par de dias mas o reducirla hasta que desaparezca

  4. Marlen Nájera says:

    En Guatemala, he usado Ácido hialuronico 3 veces al día en gel y he obtenido buenos resultados. Debe investigarse si el paciente padece de algún problema inmunológico, como Hipotiroidismo q es muy frecuente en mujeres.

  5. Eduardo Jonás robles Mojica says:

    A qué otro tipo de enfermedad se pueden llegar asociar

  6. Ketty vargas says:

    Muy bueno en mi país para ese tipo de casos usamos tópicos que ayudan a calmar el dolor que son a base aluminio yodo y benzocaina y en la práctica como en lo personal paciente que padece de aftas recurrente les administró vitamina c y ayuda a que no sea recurrente y aparte tengo una pregunta si es inflamatorio por a veces la tratamos como hongo? Inclusive a los bebés que padecen de aftas múltiples se los trata con nistatina y da buenos resultados

  7. Juan Giuseppe Castillo Márquez says:

    Gracias por compartir. Espero Dios mediante que la investigación de alguna luz en cuanto a la prevención de las UAR mayores debido a su comportamiento crónico y doloroso. Me inclino a pensar que su etología elusiva corresponde a factores psicosomáticos pero sin dejar de lado otros factores biológicos, en fin; lo que ya se sabe.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement