DT News - Latin America - El corazón de la clínica dental

Search Dental Tribune

El corazón de la clínica dental

El experto en administración y marketing de la clínica, Marco Benítez, impartió una conferencia en el Congreso Internacional de Odontología de UNAM.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 16 mayo 2018

guardar

La administración de la clínica dental es el primer eslabón del éxito, la rueda que hace girar todos los demás elementos, desde el personal a la capacidad para atender de forma eficiente a los pacientes.

Quizá por ello, la conferencia del experto en gestión de la clínica y marketing del paciente, Lic. Marco Benítez, en el marco del Congreso Internacional de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), atrajo un lleno total durante el evento, celebrado paralelamente a la 69 Expo AMIC Dental.

Benítez se centró en el tema de la administración moderna y eficaz del consultorio, comparando una clínica dental con una empresa cualquiera.

"Toda empresa, para poder llevar a cabo una buena gestión, requiere tener una planeación, objetivos y metas. La otra parte es la organización, es decir, los recursos y el personal para ejecutarlo", explicó Benítez.

Preguntado respecto a cómo se debe organizar un consultorio de manera eficiente, Benítez dijo que "es importante tener una visión: hacia donde va la empresa; y una misión: a qué estamos dedicados y cuáles son nuestros objetivos".

El experto dijo que un consultorio "debe saber hacia dónde se dirige, definir su misión y su estrategia para alcanzarla".

"En términos de servicio al paciente, es muy importante el lugar de trabajo, que debe ser confortable, agradable, confiable y seguro para que se sienta cómodo y regrese", explicó Benítez. "Otra parte importante es el personal, que debe estar motivado, desde la recepcionista a los asistentes: todos en la clínica deben tener el mismo objetivo".

El experto en gestión explicó que es responsabilidad del odontólogo compartir esa misión y motivación con el equipo para que todo funcione. "No puede ser que un especialista de buen nivel se afecte por el mal trato de un asistente (a un paciente). Esta parte es el corazón de una clínica, cuya atención clínica debe ser profesional, ética y personalizada". 

Benítez manifestó también que el odontólogo especializado tiene una ventaja sobre otros profesionales y que, siempre que sea posible, es recomendable contar con varios especialistas en la clínica, ya que eso permite ofrecer más servicios.

Programas de gestión

El experto resaltó la necesidad de utilizar programas de computadora para administrar la clínica porque, como bien dijo, "las cosas ya no se pueden hacer en papel".

"Las herramientas de los programas de software nos ayudan a llevar un expediente clínico completo y una agenda compartida por todos, no solo cuando se está en el consultorio, sino también fuera de él", explicó.

Benítez recomendó que la información del paciente que se incluya en estos programas sea lo mas completa posible, y que incluya lo que sepamos sobre su núcleo familiar, ya que son pacientes potenciales. "Si atendemos bien a un paciente, el resto de su familia también va a querer ser bien atendido", comentó.

El experto recomendó un programa llamado Dentis365, que es muy fácil de usar y cuenta con todas las herramientas de gestión y marketing necesarias para administrar una clínica.

Además de documentar aspectos legales como el consentimiento informado, el programa notifica en caso de que el paciente tenga contraindicaciones como diabetes o presión alta, maneja las recetas y archiva imágenes digitales que incorpora a su expediente clínico.

Uno de los aspectos más interesantes para los asistentes a la conferencia fue el de la administración —y el rendimiento— de una clínica con varios sillones y varios profesionales.

"Si tengo una clínica donde participan varios odontólogos, el sistema nos va a ayudar a determinar qué tratamientos hizo cada uno para resolver la cuestión de honorarios", manifestó. Lo mismo sucede con la determinación de los costos por sillón.

"Lo que hay que hacer es sacar todos los gastos fijos del mes y dividirlo entre las horas/sillón", explicó. "Por ejemplo, si un odontólogo trabaja 8 horas de lunes a viernes, son 40 horas a la semana o 160 horas al mes que está usando mi sillón. Si yo tuviera 20,000 pesos en gastos, dividido entre las 160 horas, me va a dar una cantidad de x pesos. Eso quiere decir que esa cantidad me cuesta cada sillón, tenga o no tenga paciente. Así, se debe tratar de no tardar más tiempo de lo que a una cita le corresponde, y de no tener el sillón vacío" para que sea rentable.

El experto finalizó diciendo que es también importante hacer marketing digital dirigido a los pacientes, tener una página web, estar en redes sociales y hacer comentarios periódicamente de forma personal o con apoyo de terceros.

En este sentido, el software Dentis365 regala una pagina web para el consultorio y la publica en un directorio online de clínicas para que quien busque a un odontólogo por zona geográfica o especialidad lo encuentre fácilmente. Además, viene con herramientas para fidelizar al paciente mediante comunicaciones automáticas por cumpleaños y recordatorio de citas.

Recursos

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement