DT News - Latin America - El porqué de las restauraciones

Search Dental Tribune

El porqué de las restauraciones

El Dr. Víctor Clavijo dijo en Bogotá que los procedimientos explicados en una conferencia deben poder aplicarse inmediatamente después en la consulta.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mié. 1 agosto 2018

guardar

La toma de decisiones respecto a los tejidos blandos es uno de los aspectos más personales en el tratamiento estético, tema que discutió el doctor Víctor Clavijo en el 10 Seminario Internacional Ivoclar Vivadent, celebrado en Colombia el 26 y 27 de julio.

El especialistaque es profesor invitado de la Universidad del Sur de California en Los Angeles, se refirió específicamente en su conferencia en el Centro de Convenciones Agora Bogotá a los "Desafíos con restauraciones unitarias anteriores: Toma de decisiones para personalizar los tejidos blandos y el color".

"La idea es compartir el porqué de estos trabajos", explicó el odontólogo brasileño, "porque muchas veces, en las publicaciones y en las redes sociales, se describe cómo se empezó y como se terminó (un caso clínico), pero cuando los odontólogos llegan a su consulta tienen dudas, no de cómo hacerlo —porque eso ahora es como una receta—, sino cuándo hacerlo o porqué hacer" un procedimiento.

Clavijo se centró en las restauraciones mínimamente invasivas, específicamente en el porqué y el cuándo de estos procedimientos, pero también en cómo manejar los perfiles de emergencia y la zona de transición entre cerámica y encía, sobre dientes o sobre implantes.

La razón o razones para seleccionar un procedimiento clínico es un concepto por el que Clavijo tiene preferencia por discutir, lo cual es diferente de los tópicos que se presentan normalmente en muchos congresos clínicos. Además, suele insistir en que los procedimientos explicados deben poder aplicarse inmediatamente después en la consulta.

El especialista brasileño, que tiene un grupo de estudios en Bélgica con el Dr. Erick van Doren y en Brasil colabora con el grupo Implante Perio, mencionó que esto se debe probablemente a su madurez.

"Llevo dando conferencias más de 10 años y busco que los alumnos piensen antes de hacer un procedimiento, no que lo hagan porque escucharon una conferencia. Además, en una clínica hay muchas variables, muchos pacientes diferentes, así que tenemos que tomar las decisiones correctas", concluyó.

Recursos

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement