DT News - Latin America - Evolución del tratamiento miofuncional postural con los sistemas de MRC (2)

Search Dental Tribune

Evolución del tratamiento miofuncional postural con los sistemas de MRC (2)

Arturo Alvarado Rossano

Arturo Alvarado Rossano

lun. 9 noviembre 2015

guardar

Los Sistemas Trainer® y Myobrace® han obtenido buenos resultados en la corrección de disfunciones y anomalías relacionadas con el crecimiento y desarrollo corporal, craneofacial y dental en miles de pacientes. Este artículo describe la evolución del tratamiento y la aplicación de varios de los principios de lRehabilitación Miofuncional Postural del Método Di Rocca, incluyendo el desarrollado por el autor en México, que se enseña en su cátedra en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fundamentos y aplicaciones clínicas
El primer aparato de MRC, conocido con el nombre de TMJ, apareció en 1990 en Australia y Nueva Zelanda, pero tuvo inicialmente poca aceptación principalmente por la influencia de los ortodoncistas tradicionalistas, defensores de la aparatología fija ortodóntica y las extracciones dentales como terapéutica. En 1993, la FDA aprobó el Sistema Trainer en Estados Unidos y posteriormente sucedió los mismo en países de Europa, América y Asia (Figuras 6 y 7).

En México fue aprobada su venta a principios de siglo XXI, tras lo cual los Drs. Farrell y Flutter comenzaron a informar a los profesionales en esta aparatología y sus aplicaciones clínicas, lo cual hoy en día se sigue haciendo bajo el auspicio de la empresa Ah-Kim-Pech en México.

Posteriormente, se desarrollaron otros Sistemas Trainer, el más popular de los cuales es el T4K (Trainer for Kids). Poco después surgió el T4B, un aparato para uso combinado con brackets que es uno de los más solicitados por los ortodoncistas para dentición mixta tardía en adolescentes y adultos, ya que los resultados miofuncionales de los tratamientos son realmente convincentes (Figuras 8 y 9).

Desde 2008, hemos apoyado las investigaciones de los Sistemas de MRC en la Facultad de Odontología de la UNAM, invitando a los alumnos de la Clínica Periférica de Milpa Alta a estudiar, aplicar y obtener resultados clínicos con el Trainer para demostrar su eficacia en el control de hábitos y en la mejora de las disfunciones nutricionales, posturales, respiratorias, deglutivas, foniátricas, masticatorias, visuales, auditivas y neuropsicológicas de los pacientes.

Como estas disfunciones pueden producir anomalías en los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos corporales y craneofaciales); anomalías esqueletales, dentarias y de la ATM, y repercutir en la oclusión y en la postura corporal, hemos impartido cursos teóricos sobre el Método Di Rocca y el tratamiento con los Sistemas Trainer con nuestra personal visión de la filosofía THA Método Alvarado, basada en los principios de la RMP Método Di Rocca.

El Aparato T4B del Sistema Trainer ha demostrado su eficacia en miles de pacientes tratados en el mundo desde su aparición en la década de 1990. Muestra de ello es uno de nuestro casos más complicados, donde la paciente tenía una clase II y sobremordida muy severa con un hábito de deglución atípica y mordedura continua del labio inferior. En combinación con brakets estándar 022, siguiendo nuestra Técnica Hibrida Amalgamada de tratamiento mínimamente invasivo y el uso del T4B se logró una mejoría en un 98% del problema del paciente como se observa en las siguientes imágenes (Figuras 10, 11, 12 y 13).

En el Seminario de Titulación en Ortodoncia de la UNAM, en el cual hemos participado desde su fundación en 1998, hemos mostrado la casuística clínica de los Sistemas Trainers y Myobrace, combinando incluso aparatología híbrida removible elaborada con acrílico autopolimerizante, conocida como Aparatos Híbridos Tipo Artureitor.

El resultado de estos años de trabajo ha sido no solo una amplia casuística clínica, sino además haber publicado en la UNAM los primeros trabajos de investigación de tesis en español del mundo sobre los Sistemas de MRC, incluyendo el Trainer TK4 Broad y Myobrace Adult, sugeridos al Dr. Chris Farrell por quien esto escribe para pacientes mestizos, latinos y afroamericanos, los cuales tienen forma cuadrada y no oval como la mayoría de la línea Trainer y Myobrace incial. Hoy en día se ha establecido una nueva forma de clasificación y presentación para su aplicación clínica a partir de su evolución en el presente siglo en base a las evidencias clínicas y sugerencias que a través de los años se le han hecho al Dr. Farrell por lo profesionales que los utilizan e investigan.

Evolución
De 2001 a 2015 hemos realizado diagnósticos y tratamientos combinados basados en el Método Alvarado. Esta filosofía se sustenta en los principios de la Rehabilitación Neuro Oclusal del Prof. Pedro Planas Casanovas, la Ortopedia Funcional de los maxilares de la Prof. Dra. Wilma Alexandre Simöes y en la Rehabilitación Miofuncional Postural del Prof. Silverio Di Rocca.

La RMP sostiene que el ser humano es un conjunto de órganos y sistemas que para gozar de buena salud deben funcionar en perfecto equilibrio. Lamentablemente, la medicina y la estomatología ven a sistemas y órganos como partes aisladas del diagnóstico y tratamiento del especialista.

Esto plantea la pregunta de si se puede intervenir en un sistema u órgano sin alterar el resto del cuerpo humano.

Según el Dr. Di Rocca, esta idea de globalidad integral del cuerpo humano debería ser el punto de partida de cualquier acercamiento médico. Desgraciadamente, la Odontología y la Medicina se han olvidado de ello durante mucho tiempo. Sin embargo, el sistema masticatorio está integrado en el resto del cuerpo y por esta razón todo lo que modifiquemos afectará a otras partes del organismo.

La filosofía de la RMP tiene grandes beneficios para el diagnóstico y la terapéutica en Odontología y Estomatología, al igual que en la Ciencias de la Salud en general.

embedImagecenter("Imagecenter_2_1987",1987,"small");

La RMP estudia y aplica todo aquello que permite el correcto "equilibrio del Sistema Estomatognático" con el resto del organismo para corregir disfunciones y patologías corporales, cráneo-máxilo-mandibulares, cérvico-hioideas y dentales relacionadas con las maloclusiones que, por ende, afectan el equilibrio neural del Sistema Nervioso Central.

La RMP busca equilibrar los receptores posturales corporales alterados (tanto a nivel muscular como esquelético), la disfunción neuromuscular, el crecimiento alterado y la posición mandibular, entre otros padecimientos. La intención es obtener una oclusión funcional equilibrada con todo el organismo para realizar tratamientos funcionales y duraderos sin recidiva, y, lo que es más importante, sin alteraciones posturales.

Así, la RMP está involucrada en el tratamiento de las disfunciones de la mandíbula y la postura.

En posturología, la boca es el gran desequilibrador del cuerpo, razón por la cual el Cirujano Dentista tiene una gran injerencia y responsabilidad en la salud de su paciente a nivel corporal, craneofacial y dental.

La meta es obtener dientes en equilibrio neuromuscular local y general para toda la vida y, para ello debemos adentrarnos más en la salud general que en la salud especializada. Para entender lo que esto significa y desarrollar la RMP adecuadamente es necesario conocer sus conceptos en el campo de la Posturología y Posturometría Corporal.

Creyentes de este Método de la RMP tuvimos la oportunidad de dirigir e impulsar los conceptos de la RMP Di Rocca y su Protocolo Interdisciplinario y publicarlo por primera vez en la UNAM en 2012 con una tesina para poder obtener el título de Cirujano Dentista elaborada por el entonces pasante Jesús Alberto Aguirre López, participante del Seminario de Titulación en Ortodoncia (Figura 14).

NOTA: El Dr. Alvarado imparte conferencias diarias durante la 64 AMIC Dental en el segundo piso del Stand #414 de Ah Kim Pech. Si desea más información, visite www.ahkimpech.com.

Leer Tercera Parte

 

Bibliografía

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement