DT News - Latin America - Los efectos adversos del aclaramiento dental

Search Dental Tribune

Los efectos adversos del aclaramiento dental

Edgar Guiza*

Edgar Guiza*

mié. 3 abril 2013

guardar

Este es el cuarto artículo de un número especial de Dental Tribune Latinoamérica sobre "Aclaramiento dental", que ha sido coordinado por el Dr. Enrique Jadad, uno de los mayores expertos latinoamericanos sobre este tópico. El autor describe los efectos adversos más comunes del aclaramiento dental y exhorta a los profesionales a que se capaciten adecuadamente en el uso de los productos que lo inducen para evitar causar daños en la pulpa o el esmalte dental.

El Dr. Sergio Gustavo Kohen * El Dr. Guiza es Presidente de la Asociación Colombiana de Prostodoncia y Director del Postgrado de Rehabilitación Oral de la Universidad Javeriana en Bogotá. Contacto: eguiza2010@yahoo.com.

Los aclaramientos dentales siguen siendo un tratamiento y una alternativa válida para que nuestros pacientes obtengan un aspecto más joven y dientes más bellos. Sin embargo, este tipo de tratamiento puede ocasionar efectos adversos, como abrasión del esmalte, sensibilidad postoperatoria y envejecimiento pulpar. La utilización de los agentes blanqueadores durante un periodo prolongado de tiempo puede provocar cambios de la microbiota de la cavidad oral1.

Los peróxidos, por su naturaleza de bajo peso molecular y dependiendo del grado de acidez del producto específico utilizado, producen un tipo de grabado ácido sobre la superficie del esmalte que, según su concentración, puede ser de mayor o menor grado. Para contarrestar este efecto, se debe remineralizar el esmalte con aplicaciones tópicas de flúor y Recaldent (glicerol, CPP-ACP, dióxido titanio, xilitol, ácido fosfórico, óxido de zinc), productos que ofrecen algunas pastas tópicas con contenidos de calcio, fosfato y algunos chicles que se encuentran disponibles en el mercado2, 3.

El tiempo de aclaramiento determina la cantidad de sesiones, sin sobrepasar el punto de saturación, que es el momento del proceso en el cual el diente no blanquea más. Sobrepasar este límite produce una degradación del esmalte, lo cual debe evitarse siempre. Algunos reportes de la literatura explican la aparición de sensibilidad postoperatoria después de terapias en el consultorio y en el hogar, dependiendo de la concentración del producto utilizada y de la edad del paciente. En pacientes jóvenes es preferible utilizar productos de baja concentración (25% de peróxido de hidrógeno) y/o combinar con la terapia casera, utilizando peróxido de carbamida al 16%.

La utilización de energía lumínica, según diversos reportes, aumenta la liberación de la sustancia P, lo que incrementa el dolor dependiendo el umbral de cada persona. Es importante considerar el potencial de dolor de esta terapia, para lo cual es necesario un manejo individual de cada caso. Además, se ha demostrado que el uso de lámparas no mejora el resultado final del aclaramiento4, 5, 6, 7, 8.

El peróxido de hidrógeno en altas concentraciones es bacteriostático y mutagénico. Por lo tanto, debe usarse en bajas concentraciones; el H2O2 es una especie reactiva en los tejidos humanos (mitocondrias); las enzimas, como las catalasas y las peroxidasas catalizan la descomposición del peróxido en agua y oxígeno. Los radicales de oxígeno o radicales libres pueden causar daño celular (rompiendo el DNA), genotoxicidad y citotoxicidad cuando atraviesan la membrana biológica; los antioxidantes proveen electrones para reducir los radicales de oxígeno en agua. Este mecanismo produce envejecimiento pulpar, lo cual resulta en dientes más blancos, pero pulpas envejecidas. El peróxido, cuando entra en contacto con sangre y proteínas, produce efervescencia, liberando oxígeno y causando enfisema en los tejidos9, 10.

En experimentación animal se ha demostrado que el peróxido tiene un potencial de inducción carcinogénica y algunos estudios muestran producción de tumores. La agencia internacional de estudios del cáncer concluye que existe una evidencia limitada en animales y una inadecuada evidencia en humanos, pero se asocia el peróxido con un riesgo alto de cáncer11.

Por lo tanto, deben evitarse las concentraciones altas de peróxidos, especialmente en pacientes jóvenes. El aclaramiento dental debe ser controlado por un profesional y se debe limitar el uso de fuentes luminosas. Además, la literatura científica respalda la utilización de concentraciones bajas de peróxidos (16% de peróxido de carbamida), ya que tienen mayor estabilidad en el tiempo. Por último, se deben limitar los retratamientos.

La presencia de una mayor cantidad de oxígeno dentro de la estructura dentaria afecta la fuerza de adhesión a los materiales, lo que implica que debe darse un tiempo adecuado (2 a 3 semanas) para realizar los procedimientos restaurativos necesarios.

Lea la edición especial sobre Aclaramiento dental en la edición digital de Dental Tribune Latinoamérica No. 3.
 

Referencias
1. Tredwin CJ, Naik S, Lewis NJ, Scully C. Hydrogen peroxide tooth-whitening (bleaching) products: review of adverse effects and safety issues. Br Dent J 2006 Apr 8;200(7):371-6.
2. Milnar F. Considering Biomodification and Remineralization Techniques as Adjuncts to Vital Tooth-Bleaching Regimens. Compendium 2007;28(5):234-6.
3. Tezel H, et all. Effect of bleaching agents on calcium loss from the enamel surface. Quintessence International 2007;38(4):339-47.
4. Caviedes y col. The effect of tooth bleaching on substance p expression in human dental pulp. Journal of endodontics 2008, ISSN:1878-3554 ed:v.34.(12) 1462-1465.
5. Kugel G, Papathanasiou A, Williams A J, Anderson C, Ferreira S. Clinical
Evaluation of Chemical and Light-Activated Tooth Whitening Systems.
Compendium 2006;27(1):54-62.
6. Luk K, Tam L, Hubert M. Effect of light energy on peroxide tooth bleaching. JADA 2004;135(2):194-20.
7. Papathanasiou A, Kastali S, Perry RD & Kugel G. Clinical evaluation of a 35% hydrogen peroxide in-office whitening system Compendium of Continuing Education in Dentistry 2002;23(4) 335-338.
8. Pick R. Using lasers in clinical dental practice. JADA 1993;124:37-47.
9. Tavares, M, Stultz J, Newman M, Smith V, Kent R, Carpino E, Goodson M. Light augments tooth whitening with peroxide. Journal of American Dental Association 2003;134:167-175.
10.Dahl JE, Pallesen U. Tooth bleaching--a critical review of the biological aspects. Crit Rev Oral Biol Med. 2003;14(4):292-304.
11.Kashima-Tanala M, et all. Generation of Free Radicals and/or Active Oxygen by Light or Laser Irradiation of Hydrogen Peroxide or Sodium Hypochlorite. Journal of Endodontics 2003;29(2):141-143.
12. Supritha N, Tredwin CJ, Scully C. Hydrogen peroxide tooth-whitening (bleaching): Review of safety in relation to possible carcinogenesis. Oral Oncology 2006;42(7):668-74.
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement