DT News - Latin America - ¡NO TE LO CREAS!

Search Dental Tribune

¡NO TE LO CREAS!

Los representantes de la organización regional de países latinoamericanos en FDI (LARO), durante la reunión donde emitieron un comunicado censurando fuertemente el documental. (Foto LARO)
DT Latin America

DT Latin America

lun. 4 febrero 2019

guardar

Las principales organizaciones de la odontología exigen a Netflix, Amazon y Vimeo que retiren un documental lleno de “noticias falsas”, donde se dice sin presentar evidencia alguna que las bacterias de los canales radiculares causan cáncer de mama.

La rápida, firme y unánime respuesta no se hizo esperar, y poco días después de que se anunciara que Netflix iba a emitir un documental en el que se expresan una amplia cantidad de disparates sobre la odontología y la endodoncia en particular, los representantes de las organizaciones de la odontología del continente hicieron lo que tenían que hacer: exigir a los mencionados medios de entretenimiento que no emitieran un filme que contiene cientos de “noticias falsas” que engañan al público y pueden poner en peligro la vida de las personas.

Los representantes de LARO, la organización regional de los países latinoamericanos en la Federación Dental Internacional (FDI), que se encontraban reunidos en Sao Paulo (Brasil) durante el congreso de CIOSP, coordinaron en cuestión de horas con la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana (SELA) la emisión de un comunicado en el que se censuran las afirmaciones que se hacen en la cinta y se pide a Netflix y Amazon que la eliminen de su programación.

El comunicado emitido por LARO y SELA, en presencia y con el apoyo de Kathryn Kell, Presidente de la Federación Dental Internacional, afirma textualmente lo siguiente:

El día 31 de enero, en el marco de CIOSP, se reúnen los Dres: Manoel Eduardo de Lima Machado, Presidente de la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana; María Fernanda Atuesta, Presidente de la Federacion Odontológica Colombiana y Consejera de FDI; Cleber Keiti NabeShima, Secretario General de la Sociedad Brasileña de Endodoncia; Miguel Simao Haddad, Filho, Presidente de la Cámara de Endodoncia del Consejo de Odontología del Estado de Sao Paulo; Iliana Modyeievsky, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Endodoncia y Secretaria de SELA; Lupe Salazar Zurita, Presidente de FOLA y LARO; Kathryn Kell, Presidente de la Federación Dental Internacional (FDI) y María Cristina Tula, Presidente electa de la Asociación Odontológica Argentina y representante de la Sociedad Argentina de Endodoncia, para debatir la postura de las diferentes instituciones odontológicas ante la difusión del filme titulado “The Root Cause”, en distintos canales de difusión, como Netflix o Youtube.

Se decide difundir de manera institucional en las redes sociales, las diferentes cartas, videos y entrevistas en repudio ante la falsa información que ha sido difundida y realizar un seguimiento de la respuesta de Netflix a SELA”.

Igualmente, la Asociación Dental Americana (ADA), la Asociación Americana de Endodoncistas (AAE) y la Asociación Americana de Investigación Dental (AADR) han pedido a los canales televisivos que no programen dicha película.

La carta de estas organizaciones a las distribuidoras del documental fue seguida de otra destinada alos aproximadamente 174,000 miembros de las mismas, donde se les asesora sobre cómo se debe responder a las posibles preguntas de los pacientes sobre la película.

Según el periódico “The Guardian”, la película del cineasta australiano Frazer Bailey hace afirmaciones totalmente infundadas, como que el cáncer, las afecciones cardíacas y otras enfermedades graves son causadas por infecciones asintomáticas que quedan en los conductos radiculares o en los espacios vacíos después de la extracción de las muelas del juicio. Las bacterias y otras toxinas, según el documental, infectan la mandíbula, desde donde se desplazan a otros órganos a lo largo de las "líneas meridianas" (que según la medicina tradicional china mueven la fuerza vital por todo el organismo), propagando infecciones, cáncer y otras enfermedades.

 

Los miembros de la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana en Sao Paulo con directivos de FDI y LARO.

Entre las afirmaciones más demenciales del documental está la supuesta conexión entre los canales radiculares y el cáncer de mama. "El noventa y ocho por ciento de las mujeres que tienen cáncer de mama tiene un diente endodonciado en el mismo lado que el cáncer de mama", repite el documental sin aportar evidencia ni prueba alguna a esta mayúscula estupidez.

El peligro de este tipo de películas es inmenso, máxime en la era de internet, donde este tipo de “fake news” se riegan como la pólvora entre un gran público ingenuo y ávido de creer en conspiraciones que pueden tener graves consecuencias. Quizá la más representativa de estas en el ámbito de la salud sea la afirmación de que las vacunas son nocivas, cuando han librado a la humanidad de decenas de miles de muertes e incluso erradicado enfermedades que han sido verdaderas plagas que han extinguido a ciudades enteras.

Esta actitud perniciosa está encubierta en “Root Cause” que utiliza una forma de presentación personal para hacer que parezca que el problema del protagonista es algo genuino y con lo que se puede y se debe simpatizar: Bailey busca la causa de su fatiga, ansiedad y depresión y el documental no es más que —supuestamente— esa búsqueda que concluye con afirmaciones tan ridículas como peligrosas.

El remedio que Bailey recomienda es hacerse siempre una extracción, en vez de una endodoncia, como forma de evitar posibles infecciones. Un experto citado respondió que decir eso era tan descabellado como si por tener una uña rota se recomedara la amputación del dedo. Algo que quizá debería probar Bailey.

Hasta ahora las distribuidoras del documental no han contestado a las misivas de las organizaciones profesionales de la odontología, que han anunciado que no van a dejar de exigir que se retire un documental que hace afirmaciones que no tienen ningún sustento clínico, científico, ni lógico.

Recursos

LARO

SELA

 

 

advertisement
advertisement