Dental Tribune Latin America

Pandemia y vacuna

By Roberto Ardila
May 14, 2020

El especialista en marketing odontológico Roberto Ardila, explica en este artículo que actualmente es necesario aplicar estrategias de marketing para reactivar económicamente el consultorio, atraer pacientes y hacer que se sientan seguros.

  GESTION DE LA PRACTICA  

La situación dramática que todos estamos viviendo nos obliga a pensar cómo sobrellevar los riesgos y evitar los estragos de esta pandemia. Esta situación ocasionará sin duda una recesión económica que afectará nuestra vida personal, profesional y empresarial. Mientras los científicos desarrollan una vacuna, como individuos debemos encontrar nuestra propia manera de afrontar este flagelo.

Para superar la crisis, es decisivo adoptar una estrategia basada en planteamientos que parten de establecer claramente los objetivos de las clínicas, hacer un inventario de los recursos con que se cuenta y a partir de esta definición determinar qué pasos seguir. Se podría estar en frente del mejor camino para llegar a un destino, pero para ello es imprescindible identificar claramente ese objetivo. Debemos tener conciencia de la gran oportunidad que tenemos de administrar nuestro recurso más escaso: el tiempo. Aprovechar este alto en el camino para pensar, replantear, aprender y actuar con sensatez. Si elaboramos un plan de trabajo adecuado para salir de esta encrucijada, la disposición de ánimo nos ayudará a ver con mayor esperanza y claridad la luz al final del camino. 

"Capacitarse a nivel clínico siempre ha sido y será muy importante, pero hoy es necesario enfocarse también en desarrollar estrategias de mercado personalizadas".

¿Por dónde empezar?

Aléjese de su celular y elabore un plan de trabajo

Si antes hacer un plan de trabajo era crucial pero no se le daba el espacio ni la relevancia que siempre ha merecido, ahora no hay otra opción. Toda clínica odontológica o empresa tiene que empezar a la mayor brevedad a hacer una revisión de sus protocolos, de concientización de sus equipos de trabajo en la minimización de los reprocesos que siempre generan sobrecostos en toda operación, con el fin de optimizar todos y cada uno de los recursos, la cuantificación de sus inventarios, la cuantificación y cualificación de sus bases de datos, la revisión de los criterios de éxito y, asimismo, la revisión de los fracasos, de los procedimientos más frecuentes en sus clínicas o empresas y la manera de generar ingresos residuales. Tengamos en cuenta que administrar con superávit es fácil, pero administrar con limitantes o en situaciones difíciles como las actuales, requiere de una mayor efectividad en cada acción que emprendamos, ya que es imprescindible tomar decisiones que nos lleven al logro.

Capacitarse a nivel clínico siempre ha sido y será muy importante, pero hoy es necesario enfocarse también en desarrollar estrategias de mercado personalizadas. En 2017, presentamos al mercado mexicano CONECTA, un programa de entrenamiento dirigido en primera instancia a la odontología pero aplicable a cualquier tipo de empresa o mercado.

El programa está basado en la proactividad, en la planeación, en la definición de prioridades, en la óptima utilización de los recursos tanto físicos como humanos, en el entrenamiento y comunicación de los equipos, en la minimización del error, en la consolidación de la marca, en la diferenciación de mercado, todos estos elementos que se definen a partir de la realidad del doctor participante y su entorno.

No imaginamos que en 2020 este tipo de capacitación fuese a tener la relevancia y prioridad que para todo profesional actualmente representa. Hacer que el participante tome conciencia de su realidad y a partir de ella construya un modelo de negocio que no solo le retorne a la situación anterior a la pandemia sino que lo lleve a un nivel superior, es aún un mayor reto. ¡Hay que afrontarlo, no hay otra opción!

“Allí donde la vida nos encierra, la inteligencia abre una salida", Marcel Proust.

Contáctenos, estamos para apoyarles y avanzar.

__________________________________________________________________________________

Roberto Ardila Simpson es Gerente para Latinoamérica de K&P GROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional. 

Ver más artículos sobre control de infecciones.

NOTA: No te pierdas los reportajes exclusivos SOLO para SUSCRIPTORES de Dental Tribune. Suscríbete hacienda click aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2020 - All rights reserved - Dental Tribune International