DT News - Latin America - Una nueva definición de la salud oral

Search Dental Tribune

Una nueva definición de la salud oral

La FDI y cientos de asociaciones dentales respaldan la nueva definición de la salud oral como un derecho humano fundamental.
DT Latin America

DT Latin America

mié. 8 febrero 2017

guardar

Más de 200 asociaciones dentales nacionales han adoptado la nueva definición de la salud oral de la Federación Dental Internacional (FDI) que la posiciona como una parte integral de la salud general y el bienestar.

La nueva definición, emitida durante el congreso mundial de la FDI en Polonia, afirma que la salud oral es polifacética e incluye, entre otros aspectos, la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de las expresiones faciales con confianza y sin dolor, incomodidad ni enfermedad del complejo craniofacial.

La Asociación Dental Americana es una de las instituciones que han adoptado esta nueva definición, discutida en un editorial de la revista JADA. El editorial afirma que la salud oral se ha definido tradicionalmente como la ausencia de enfermedad bucodental y que era necesaria una nueva definición para ampliar sus múltiples facetas y transmitir la idea de la salud oral como un derecho humano fundamental.

"Una definición común puede reunir a las partes interesadas para abogar por la importancia de la salud oral; influir y dar forma a los parámetros de atención, las políticas de salud, la investigación, la educación y los modelos de reembolso; y para definir el futuro de nuestra profesión", escribieron los doctores Michael Glick, David M. Williams, Dushanka V. Kleinman, Marko Vujicic, Richard G. Watt y Robert J. Weyant.

Otros atributos relacionados con la nueva definición de la salud bucodental son:

• Es un componente fundamental de la salud y el bienestar físico y mental, que se inserta en un continuo influido por los valores y actitudes de los individuos y comunidades

• Refleja los atributos fisiológicos, sociales y psicológicos esenciales para la calidad de vida

• Está influida por las cambiantes experiencias, percepciones y expectativas del individuo, así como por su capacidad de adaptarse a las circunstancias.

La nueva definición fue acuñada por los miembros del "Think Tank" Vision 2020 de la FDI, que incluye a expertos de salud bucodental, salud pública y economía de la salud. La nueva definición de salud bucodental es el resultado de una consulta que incluyó a pacientes, profesionales de la salud bucodental, asociaciones dentales nacionales, comunidad de salud pública, academia, gobierno, industria y seguros.

"Con esta nueva definición, deseamos ampliar la concientización de las diferentes dimensiones de la salud bucodental y enfatizar que no se produce de forma aislada, sino que se integra en el marco más amplio de la salud general", señaló el profesor David Williams, vicepresidente del Think Tank Visión 2020 de la FDI.

"Proponemos una definición contemporánea de la salud bucodental, que reafirma la que usan muchas de las asociaciones dentales nacionales y la Organización Mundial de la Salud. Por ello, no es una revolución, sino una evolución", matizó el profesor Michael Glick, vicepresidente de Vision 2020 de la FDI.

La FDI está diseminando ampliamente esta definición de la salud bucodental para establecer un instrumento de medida estándar que se pueda aplicar en distintos países. En 2017 estará disponible una herramienta de medición para permitir la evaluación de las necesidades individuales y de población para informar e impulsar las políticas de salud bucodental.

El próximo congreso mundial de la FDI tendrá lugar del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2017 en Madrid, España.

Recursos
FDI
FDI Madrid 2017
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement