DT News - Latin America - Consejos para volver al trabajo de forma segura

Search Dental Tribune

Consejos para volver al trabajo de forma segura

Elementos básicos son desde el tapabocas o mascarilla a la esterilización permanente entre pacientes en autoclave de todas las piezas mano. Foto: engin akyurt / Unsplash)

mar. 28 abril 2020

guardar

El fundador de la empresa mexicana Dentadec, que distribuye productos de compañías como A-Dec, Biolase, Air Techniques o Acteon, subraya medidas para evitar la infección cruzada en el consultorio dental.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"Estamos trabajando en un kit de bioseguridad a precios muy accesibles, para que podamos comenzar a trabajar lo más rápido posible". 

Amig@s Odontólog@s, quiero enfatizar que todo lo que he recomendado en mis pasados escritos, lo que voy a recomendar en este y en los futuros son simplemente recopilaciones que creo les pueden ser útiles. Son para el público en general, ya cada uno de ustedes las tendrá que aterrizar en su vida y en su práctica personal. Les recomiendo asesorarse con expertos en cada una de las materias de las que he hablado.

En esta occasion, hablaremos de la importancia de aprender, entender, repasar y prepararnos en cómo tenemos que reforzar el CONTROL DE INFECCIONES en el consultorio o clínica dental. Cuando hablamos de este tema, se nos viene a la cabeza: limpieza, desinfección, esterilización, barreras de protección, protocolos, manejo de RPBI, normatividad, y otras. Para esto, les pido que vean la grabación del webinar Control de Infecciones durante el COVID-19 con el Dr. Enrique Acosta Gio.

Otro vídeo que encontré de una página que sigo, que me pareció interesante, es este de Dentistryiq, que está en ingles pero interesante lo que recomiendan en otros países.

Ya que vieron y analizaron toda esta información, hay que saber las nuevas normas que las autoridades federales y estatales están implementando, pero nosotros debemos adelantarnos, estar listos y preparados para cuando podamos volver a trabajar.

Debemos estar conscientes en todo momento en no contagiarnos, por lo que es muy importante cuestionar a todos los pacientes de la posibilidad de tener COVID-19 (ejemplo, haz clic aquí). Muy importante que, si alguien de tu staff o uno mismo se siente mal, inmediatamente no trabajar y hacerse la prueba. Pero lo más delicado es que nosotros contagiemos a nuestros pacientes, por eso es vital seguirun riguroso control de infecciones para evitar las infecciones cruzadas.

Para ello, les recomiendo comenzar haciendo algunos protocolos de los diferentes procesos que ahora se tienen que seguir, y que todos los colaboradores de la clínica, entender y aplicar, como:

  • Del manejo de pacientes, citas y acompañantes.
  • Del manejo del personal o staff.
  • Del manejo de residuos peligrosos o RPBI
  • Programas de desinfección por áreas del consultorio.
  • Programa de colocación de barreras protectoras tanto en superficies como en el equipo de trabajo entre paciente y paciente.
  • Programas de esterilización y verificación de instrumental y piezas de mano (en autoclave).

También recomiendo que comiencen a investigar si sus unidades dentales cuentan con elementos para el control de infecciones como son:

  1. Sistemas de no retracción
  2. Sistemas de agua limpia
  3. Sistemas de purga
  4. Jeringas triples totalmente esterilizables
  5. Bordes totalmente redondeados para fácil desinfección
  6. Controles “touch pad” lisos y fáciles de cubrir con barreras de protección
  7. Boquillas de succión esterilizables
  8. Pedales para manejo general con los pies
  9. Piezas de mano automáticas y con memorias
  10. Tapicería lisa
  11. Memorias de posicionamiento de sillón y lampara coordinadas.
  12. Mangueras de agua con Alphasan para repeler el biofilm
  13. ICX para evitar el biofilm
  14. Succión quirúrgica que reduce un gran porcentaje del spray de la pieza de mano.

Es indispensable que todo el personal de la clínica cuente con las siguientes barreras de protección:

  • Usar tapabocas N95 o KN95 (son los que los profesionales de la salud deben utilizar)
  • Usar guantes desechables
  • Usar caretas y lentes protectores
  • Bata con mangas desechable.

Estamos trabajando en Dentadec para muy pronto tener un kit que comenzaremos a distribuir con estos elementos a precios muy accesibles, para que todos los podamos tener y poder comenzar a trabajar lo más rápido posible.

Mil gracias por leerme y seguimos guardados en casa, que estos 20 días siguientes son cruciales para la situación de la pandemia en México, por lo que todavía tenemos que quedarnos en casa.

Vean este vídeo en ingles de las vacunas COVID-19.

También vean la página y App que hizo el gobierno, que tiene mucha información.

Cuídense mucho, cuiden a su círculo más cercano y promueva que la gente que conoce no salga de casa. Es momento de unirnos como sociedad civil.

Saludos cordiales.

Recursos

Ver artículos del Dr. Acosta-Gío publicados en Dental Tribune:

Otros artículos de Daniel Stern:

Recursos

 

Etiquetas:

One thought on “Consejos para volver al trabajo de forma segura

  1. Jorge Ariel Mejía Arcila says:

    Gracias por la informacion. Vivo en Villavicenvio. Meta- Colombia.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement