DT News - Latin America - La revolucion de las barreras oclusivas

Search Dental Tribune

La revolucion de las barreras oclusivas

Un modelo 3D de una barrera oclusiva de titanio de Osteophoenix.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

vie. 11 septiembre 2015

guardar

El Dr. Sergio Cacciacane, director de la Escuela Superior de Implantología de Barcelona (España), presentará durante una conferencia en Dental Expo Ecuador un revolucionario sistema de regeneración tisular con barreras oclusivas de titanio.

El sistema, desarrollado por la empresa Osteophoenix. se utiliza en pacientes que han sufrido una pérdida ósea de tal magnitud que no son candidatos a una rehabilitación tradicional con implantes.

El potencial de pacientes para este tipo de dispositivos es elevado, ya que las patologías de pérdida en hueso por extracción de piezas, diabetes, o tratamientos fracasados, es muy común.

El Dr. Cacciacane manifestó que ESI Barcelona está actualmente realizando un amplio estudio clínico multicéntrico internacional en España, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos destinado a obtener resultados reproducibles de los casos tratados con estas barreras, que permiten la regeneración ósea. La conferencia del Dr. Cacciacane en el programa científico de Dental Expo Ecuador se titula "Una nueva visión de la ingeniería tisular".

Los resultados preliminares indican una formación ósea del 100%, y una alta calidad cortical. Además, la formación del tejido óseo continúa a pesar de la exposición de las barreras de titanio que, siendo impermeables, no afectan la formación de hueso. Dental Tribune publicó recientemente un caso clínico sobre este tipo de tratamiento. 

Las barreras oclusivas se han utilizado en odontología desde hace 15 o 20 años, con relativo éxito. La barrera, como su nombre lo indica, proporciona el espacio necesario para que el hueso se regenere de manera natural y crezca hasta la altura de la barrera. Estas barreras inicialmente se fabricaban de manera estándar y durante la cirugía se doblaban y cortaban a la medida del paciente; en algunos casos, el tratamiento fracasaba por la mala adaptación de la misma al hueso.

En cambio, las barreras oclusivas de Osteophoenix, se diseñan a partir de la tomografía del paciente, de modo que al momento de posicionarla en el hueso, se adaptan perfectamente porque están hechas a medida.

Ventajas de las barreras
Las barreras oclusivas hechas a medida ofrecen una gran ventaja frente a los rellenos de hueso y otros materiales utilizados para resolver problemas de pérdida ósea. La diferencia radica en que el proceso de regeneración se realiza de manera natural, creando el espacio necesario para que el hueso realice sus propios procesos biológicos, en vez de introducir materiales ajenos al cuerpo que en muchas ocasiones generan inflamación, fracasan, o, en el mejor de los casos, se demoran de 18 a 24 meses en absorberse totalmente por el cuerpo.

En contraste, el proceso de absorción de una barrera oclusiva está entre los 7 y 9 meses. Además, son livianas y fáciles de implantar por el odontólogo.

El fundador de Osteophoenix, Dr. Mauricio Lizarazo, manifestó que actualmente se tienen resultados de más de 50 casos de pacientes, donde se ha comprobado que el protocolo funciona y en los que se está trabajando para unificar estadísticamente los resultados.

Recursos
Dental Expo Ecuador
ESI Barcelona
 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement