DT News - Latin America - Una forma fácil de detectar el bruxismo

Search Dental Tribune

Una forma fácil de detectar el bruxismo

Bruxlab desarrolla herramientas que graban y cuantifican el bruxismo (Foto: Dental Tribune International).
Dental Tribune International

Dental Tribune International

mié. 30 marzo 2016

guardar

La compañía holandesa Bruxlab ha desarrollado una serie de herramientas diagnósticas para grabar y cuantificar los sonidos del rechinar de los dientes utilizando una aplicación para teléfono móvil.

El 8% de la población mundial sufre de bruxismo, una condición comúnmente asociada con los trastornos del sueño. Los dispositivos existentes para el diagnóstico en el hogar son caros y desagradables para el paciente, pero Bruxlab permite detectar el bruxismo de forma fácil y económica.

Dental Tribune UK habló con Michiel Allessie, propietario de Bruxlab, sobre el algoritmo utilizado para detectar el bruxismo.

Dental Tribune UK: Uste ha practicado la odontología durante más de 14 años, hasta que fundó Bruxlab en 2014. ¿Cómo detectaba signos de bruxismo y cuáles eran las principales desventajas de las formas convencionales de diagnóstico?

Michiel Allessie: Los signos clínicos son siempre los mismos: desgaste excesivo de los dientes, sensibilidad dental, dolores de cabeza, fatiga en los músculos de la mandíbula en la mañana, etc. El problema es que el bruxismo durante el sueño puede desaparecer espontáneamente. Además, un amplio grupo de pacientes con bruxismo no padece de bruxismo crónico. Por lo tanto, un dentista no puede determinar si hay bruxismo del sueño activo o si el paciente es un bruxómano crónico utilizando los signos clínicos convencionales. Esto me parece una desventaja importante.

Ahora, podemos seguir a los pacientes utilizando nuestra aplicación DoIGrind para ver si hay bruxismo activo y si es crónico. Y nuestro Bruxsticker permite medir el movimiento de la mandíbula inferior durante el sueño. El nanoacelerómetro integrado con un chip bluetooth, combinado con nuestra aplicación, graba y filtra el sonido del rechinar de los dientes durante varias noches.

¿Qué sucede si no se trata el bruxismo?
Los problemas en los pacientes crónicos pueden ser muy graves a largo plazo. Para los pacientes no crónicos, los problemas a largo plazo pueden ser leves. Hago un seguimiento de estos pacientes con la aplicación dos veces al año para comprobar que no se hayan vuelto crónicos.

¿Cómo funciona Bruxlab?
Hemos creado un algoritmo que filtra los sonidos del contacto y del rechinar de los dientes. Esto último a menudo indica el comienzo de un episodio de bruxismo. Validé los sonidos utilizando el estándar de oro, la polisomnografía, la prueba de estudio del sueño. Esta prueba registra la actividad muscular cuando detecta un sonido chirriante. El dispositivo en el que se carga la aplicación se coloca al lado de la cama y graba y filtra los sonidos del chirriar de los dientes. En promedio, reducimos 8 horas de sueño a 5 minutos de sonidos relevantes. Los sonidos se suben a la nube, donde el dentista puede escucharlos. La mayoría de los dentistas recomiendan la aplicación para demostrar a sus pacientes que la sospecha de bruxismo del sueño es correcta.

¿Qué tratamiento recomienda después que la aplicación detecta bruxismo?
Depende de si el paciente es un bruxómano crónico severo o no crónico y más bien leve. Para los pacientes con bruxismo crónico grave, se suele prescribir una férula. Para otros pacientes con signos más leves, primero intento una modificación del comportamiento a través de asesoramiento para ver si dejan de apretar y rechinar los dientes. Esa es la mayor ventaja de este producto: se puede utilizar una y otra vez, sin costo adicional para el paciente.

Bruxlab mostrará sus dispositivos el 22 y 23 de abril en el Birmingham Dentistry Show en Inglaterra.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement