2 de cada 3 pacientes desarrollará enfermedad periimplantaria

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

I agree(Required)
This field is for validation purposes and should be left unchanged.
La Dra. Elena Figuero, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal que es fundamental adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades periimplantarias.
Dental Tribune International

By Dental Tribune International

Thu. 9. December 2021

save

Realizar una adecuada planificación antes de la colocación de los implantes dentales es crucial para evitar la aparición de mucositis periimplantaria o periimplantitis. Además, es fundamental evaluar y controlar periódicamente la salud periimplantaria del paciente.

Instaurar una sencillas medidas preventivas reduce sustancialmente el riesgo de aparición de enfermedades alrededor de los implantes (periimplantarias), algo que es especialmente importante debido al creciente impacto negativo de estas enfermedades en el éxito de esta terapia. Así lo destaca la Dra. Elena Figuero, periodoncista y profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que participó en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal organizado por la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia en Sevilla, España.

Según la Dra. Figuero, “prácticamente 2 de cada 3 personas a las que se le colocan implantes dentales van a desarrollar algún tipo de enfermedad periimplantaria, ya sea mucositis periimplantaria (inflamación reversible en los tejidos blandos periimplantarios) o periimplantitis (enfermedad irreversible en la que también se ve afectado el hueso)”. Por esto, subraya que “es fundamental adoptar medidas preventivas”.

En una sesión monográfica se debatieron en este congreso los métodos más eficaces para la prevención de las enfermedades periimplantarias en pacientes que portan prótesis implanto soportadas. Estos métodos tienen dos vertientes, según detalla el Prof. Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y Patrono de la Fundación SEPA: “Por un lado, lo que debe hacer el paciente para mantener limpias dichas prótesis, así como la superficie de los implantes; y, por otro, los métodos profesionales que deben implementarse durante las visitas periódicas que realizan los pacientes con implantes para mantener su salud periodontal”.

 _________________________________________________

Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

_________________________________________________

La prevención es la clave

Según los expertos reunidos en Sevilla, cada vez es más evidente que los implantes dentales son una excelente alternativa a las prótesis tradicionales removibles para restaurar la dentición perdida. Sin embargo, como advierte el Prof. Sanz, “no tienen la misma durabilidad ni resistencia biológica que los dientes naturales, lo que ocasiona frecuentes procesos inflamatorios de los tejidos periimplantarios”.

Esto supone un verdadero reto. Por eso, según el catedrático de la UCM, “es preciso desarrollar métodos eficaces para prevenir estas enfermedades que surgen alrededor de los implantes, sobre todo sistemas de tratamiento de la superficie de implante contaminada que sean eficaces y duraderos”, aclara Sanz, que recalca “la importancia de limpiar y desinfectar las superficie de los implantes y los componentes protésicos cuando han sido afectados por infecciones periimplantarias”.

Actualmente, se asume que existe un alto riesgo de aparición de enfermedades periimplantarias si no se siguen unas pautas preventivas y de cuidados adecuadas. “Hay que instaurar protocolos preventivos, como una higiene oral adecuada y visitas frecuentes al dentista”, indica la Dra. Figuero, quien recuerda que “es mejor mantener los dientes que tener que realizar un implante”, así como que “los implantes dentales deben cuidarse como los dientes naturales”.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Consejos para triunfar 

Los líderes de la Odontología internacional nos revelan sus estrategias para tener éxito en tiempos de crisis.

 

 

Prevención primaria: medidas esenciales

Para evitar el avance de la enfermedad periimplantaria, y prevenir el desarrollo de periimplantitis, es esencial la prevención y el tratamiento de la mucositis periimplantaria. Para ello, según aconseja la Dra. Figuero, “hay que realizar una adecuada planificación de los casos antes de colocar los implantes, así como informar adecuadamente al paciente del posible riesgo de tener enfermedades periimplantarias”.

Junto a esto, y una vez restaurados los implantes, “se debe introducir al paciente en un protocolo de prevención para evitar el desarrollo de la mucositis periimplantaria, lo que supone valorar de manera periódica la salud periimplantaria y eliminar el biofilm que se haya formado en estos implantes”, indica la Dra. Figuero.

Ya ante aquellos casos que han terminado desarrollando mucositis periimplantaria, se hace necesaria la implementación de estrategias terapéuticas, “puesto que su tratamiento es la esencial de la prevención primaria de la periimplantitis”, asegura la experta de la UCM. Para poder hacer esto se utilizan diferentes dispositivos mecánicos que pueden estar acompañados por agentes químicos. “Es importante tratarla y diagnosticarla de forma precoz para prevenir la periimplantitis, pero es cierto que no en todos los casos se logra la resolución de esta enfermedad”, admite.

Una de las conferencias en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Fundación SEPA.

6 consejos prácticos

Las enfermedades periimplantarias son una de las complicaciones más frecuentes en la restauración con implantes. Son procesos infecciosos (causados por bacterias) que afectan a los tejidos que rodean los implantes dentales: la mucositis periimplantaria y la periimplantitis.

La mucositis es la inflamación de la mucosa que rodea al implante, sin que haya afectación del hueso en el que el implante ha sido colocado. Habitualmente se diagnostica por la presencia de sangrado en la exploración (sondaje) y ausencia de pérdida ósea en la radiografía.

 

En la periimplantitis, además de existir inflamación de los tejidos blandos periimplantarios (y, por consiguiente, sangrado), se produce la pérdida progresiva del hueso que aloja al implante y que es apreciable en una radiografía. El avance de la enfermedad puede terminar con la pérdida del implante.

Seis consejos prácticos pueden ayudar a prevenir eficazmente la aparición de estas enfermedades:

  1. Realizar un correcto cepillado de dientes e implantes, incluyendo dispositivos de higiene interdental (como el hilo/seda dental o los cepillos interproximales) después de cada comida
  2. Si la prótesis que se lleva sobre los implantes dentales no permite una correcta higiene alrededor de todo el implante (incluidos espacios entre implante/diente o implante/implante), es necesario acudir al odontólogo para que modifique o cambie la forma de la prótesis y se posibilite una higiene adecuada
  3. Acudir a la consulta dental para que el odontólogo/periodoncista lleve a cabo la limpieza profesional de los implantes al menos dos veces al año
  4. Si se padece periodontitis, llevar a cabo las visitas de revisión y mantenimiento con el periodoncista con la frecuencia que éste le indique (habitualmente cada 4-6 meses), para mantener controlada la enfermedad
  5. Dejar de fumar
  6. En las personas diabéticas, extremar las medidas para conseguir un control adecuado de los niveles de glucemia.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Un problema frecuente e importante

Las enfermedades periimplantarias son una de las complicaciones más frecuentes en la restauración con implantes, amenazando seriamente la supervivencia del propio implante. En un estudio de 2019 publicado enel “Journal of Clinical Periodontology” se indicaba que al menos 1 de cada 4 pacientes con un implante dental (un 24%) desarrollaban periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de 9 años); y, si se le sumaba también las mucositis periimplantarias, esta cifra aún se incrementaba más, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentaban alguna de estas dos enfermedades (periimplantitis y/o mucositis periimplantaria).

Visite https://sepa2021.es/ para más información.

  TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

 

Editorial note:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *